Pauta de gastos y recursos

Promulgan el Presupuesto 2019 que instala el "déficit cero"

Por Sección Economía

El Gobierno promulgó hoy la Ley 27.467 de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019, que prevé un gasto de 4,17 billones de pesos.

El 85,61% del total de recursos disponibles será utilizados para gastos corrientes y de capital de la administración nacional.

La ley contempla déficit cero, una inflación interanual del 23%; caída de la economía del 0,5%; y destina más del 70% de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.

El proyecto supone un valor para el dólar en promedio de 40,10 pesos; prevé que la recaudación tributaria subirá un 38,9%; se aumentarán los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social en un 34,2% y que el consumo privado caerá alrededor del 1,6%.

A su vez, 821.874 millones de pesos los importes correspondientes a los gastos figurativos para transacciones corrientes y de capital de la administración nacional.

La Ley establece que en 2019 habrá 334.053 millones de pesos para subsidios económicos y 746.389 irán a parar al pago de capital e intereses de la deuda externa.

El resultado financiero del próximo año será nuevamente deficitario en unos 600.285,7 millones de pesos, siempre y cuando el peso no se devalúe por fuera de las previsiones.

La administración de Mauricio Macri fijó en 12.422 millones de pesos el importe correspondiente a gastos figurativos para Aplicaciones Financieras de la administración nacional.

La ley autorizó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios y a establecer su distribución en la medida en que ellas sean financiadas con incremento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de organismos financieros internacionales.

El artículo 12 fijó como como crédito para financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales la suma de 123.507 millones de pesos.

Consenso fiscal

El Gobierno nacional formalizó hoy la adenda al Pacto Fiscal alcanzado con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, aprobado a mediados de noviembre último por el Parlamento. Lo hizo a través del decreto 1093/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El mismo promulgó la ley 27.469, una enmienda al Pacto Fiscal aprobado en 2017, que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que deberán enfrentar las provincias en materia tributaria. Entre ellos figura la derogación, a partir del 1 de enero próximo, de toda disposición mediante la que se establezca directa o indirectamente la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las Ganancias, excepto las establecidas en la ley de referido tributo.

También se establece la inclusión en el Presupuesto 2019 de la previsión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) envíen mensualmente a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, en concepto de anticipo a cuenta, el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit.

Además, contempla la suspensión de la cláusula que obligaba a reducir el impuesto sobre los Bienes Personales, y la postergación por un año de la reducción del gravamen a los Sellos.  Fuente: NA y Télam



Te Puede Interesar