Las cifras, pertenecientes a la Dirección de la Mujer del Poder Judicial de Mendoza, indican que este año se recibieron más denuncias por violencia de género- 2153 hasta ahora- que en el 2017 cuando se registraron 2084. El pico más alto fue en el 2015, con 2732 legajos. Además, el año pasado, la provincia figuraba como una de las que menos casos de femicidios tuvo en el país- fueron 6- mientras que hasta este momento, ya se han registrado 10, con dos casos aún en investigación, que esperan los resultados que confirmen o descarten esa carátula.
El más reciente ocurrió durante la madrugada del domingo cuando Olga Jofré de 63 años, fue asesinada por su pareja, Oscar Vidal de 71 años, quien luego de ultimarla a balazos, se suicidó. Según fuentes relacionadas a la investigación, el episodio se originó al regreso de una fiesta. El hombre, quien había estado separado de la mujer y con quien actualmente estaba en un proceso de reconciliación, pidió quedarse a dormir en casa de Olga y ante la negativa de ella, sacó un arma, le disparó en el brazo, en el pecho y en la cabeza y luego se mató, todo a metros de la hija de la mujer, su novio y la madre del joven.
Según el reporte policial, Vidal no tenía antecedentes penales. No obstante, las primeras informaciones indican que durante la discusión final, Olga le había expresado su intención de denunciarlo por violencia de género y que quería solicitar una prohibición de acercamiento, lo que exacerbó la ira del asesino.
El incremento de femicidios conmociona. Stella Spezia, abogada y titular de la Dirección de la Mujer del Poder Judicial afirmó que también crece la preocupación por la creciente violencia. Enfatizó en que el femicidio es el último eslabón en una cadena de hechos de maltrato en cualquiera de sus modalidades o tipos.
"No se mata porque sí, seguramente hubo actos violentos que quizás no fueron percibidos y no necesariamente fueron físicos, pueden haber sido psicológicos, económicos, sexuales. En lo que va de este 2018, hemos registrado 2173 casos nuevos de violencia doméstica. Quiero resaltar la palabra nuevos porque cuando una mujer llega a la dirección denunciando haber sido víctima de un episodio de violencia, a veces indica que lo está viviendo con una nueva pareja. Es decir, ya había venido antes con una pareja anterior y ahora, otra vez se encuentra en la misma situación con alguien nuevo", explicó Spezia.
Y agregó: "Esos casos no se registran como nuevos sino que se sigue en el legajo que ya tenemos de la mujer. Por eso, que este año haya 2173 casos nuevos preocupa. Además, como dije antes, no se mata porque sí, nótese que cuando ocurre un femicidio hubo una ruptura sentimental, es decir, la mujer tomó la decisión de terminar una relación porque ya no quiere vivir en un entorno violento y sus parejas las acechan y luego las asesinan. Ese es un patrón que también influye en el hecho de que muchas no quieran denunciar y es comprensible. Por eso, nosotros brindamos asesoramiento e incluso hasta las acompañamos en las audiencias. Muchas se retractan, impresiona el miedo, el pánico que tienen".
Spezia señaló que 2173 casos nuevos es sólo un piso porque muchas aún no han denunciado por miedo a represalias y porque la Justicia los pone en libertad o porque las prohibiciones de acercamiento no siempre funcionan. "El año pasado, en el registro nacional, Mendoza aparecía en amarillo, lo que implica que no tenía alta tasa de femicidio, no nos descuidemos porque podemos aparecer en rojo en el informe del año que viene. Tampoco entiendo ni creo que decir que tuviste uno, dos o cinco femicidios en un año sea algo para festejar, no es una tasa estadística como las demás, implica que hay mujeres que están siendo asesinadas por su pareja y aunque sea una sola en todo un año, no hay nada para vanagloriarse".
A continuación, parte del análisis estadístico publicado por la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza:
Estos son los datos que exhibe el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia Argentina:
Cronología de femicidios en Mendoza en este 2018:
Febrero- Concepción Arregui: Tenía 59 años. Su pareja, Roberto Luis Audano (70), la mató de un disparo en la cabeza y arrojó su cuerpo en el dique Potrerillos.
- Febrero- Mayra Lorena Bueno: Tenía 25 años. Su pareja, José Patricio Molina (39) mató también a la madre de la joven- su suegra- Mónica Outeda (51) y al hijo de Mayra, Lautaro de 7 años. Luego se suicidó. Ocurrió en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.
- Marzo- María del Carmen Sinatra: Tenía 41 años. Su pareja, Gustavo Fabián González- con quien atravesaba un proceso de divorcio- la asesinó de un balazo y luego se suicidó. La hija de ambos, de 19 años de edad, halló los cadáveres en su casa de Las Heras.
- Abril- Karen Sposato: Tenía 23 años. Murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza. Buscaban a su pareja quien ya tenía denuncias por violencia de género. Ocurrió en una casa del barrio 26 de enero, de Las Heras. Tras asesinarla, el femicida incendió la vivienda para borrar rastros. *(Aún en investigación para determinar si fue o no un femicidio).
- Abril- Lorena Segura: Tenía 30 años. Murió tras recibir un balazo del arma reglamentaria- una pistola calibre 9 mm- de su pareja, Hugo Acuña (31) quien señaló que se disparó "accidentalmente" en medio de una discusión que mantenían. Ocurrió en la localidad de Bowen, General Alvear.
- Julio- Karen Arenas: Tenía 22 años. Su pareja, Ezequiel Ledesma la asesinó así como también terminó con las vidas de su suegra, Alejandra Ferreyra (48) y del sobrino de Karen, Yariel Bruno (4). Ocurrió en una casa del barrio Bandera Argentina, de Maipú.
- Octubre- Ivana Judith Milio: Tenía 46 años. Buscan intensamente a su pareja, Julio Mendoza (32), acusado de haberla matado a golpes en su casa de San Martín para luego escapar en su vehículo.
- Noviembre- Roxana Ferreyra: Tenía 39 años y vivía en General Alvear. Fue degollada por su ex pareja y padre de sus hijas. El acusado ya tenía una prohibición de acercamiento.
- Diciembre-Olga Mirta Jofré: Tenía 63 años. Fue asesinada en Las Heras durante la madrugada de este domingo. Su pareja, Oscar Vidal de 71 años le disparó en el brazo, en el pecho y en la cabeza. Luego, se suicidó.