En el 2017 se registraron 6
Aumentaron los femicidios en Mendoza: ya son 9 en lo que va del 2018
Lunes, 29 de octubre de 2018
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Ivana Milio tenía 46 años. Era madre, vivía en San Martín y llevaba adelante el negocio de su padre, una funeraria que llevaba su apellido. Una de sus hijas, de 13 años, la encontró muerta durante la madrugada de este lunes.

Según las primeras informaciones, la mujer fue asesinada a golpes y la Policía busca a su novio, Julio Mendoza, de 32 años con quien, acorde al testimonio de algunos vecinos, la mujer había estado discutiendo previamente. Incluso, una fuente judicial que trabaja en el caso señaló que llevaban entre 5 y 6 meses juntos en una relación "que no era sana".

Ivana tenía heridas en la cara y en la base del cráneo y se sumó a la lista negra de mujeres que han muerto en manos de la violencia machista. Milio es la novena víctima de femicidio en Mendoza, provincia que antes de terminar este 2018 ya registra más casos de femicidio que en el 2017, año en el que perecieron 6 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

"Nos preocupan muchísimo los femicidios, la cantidad ha aumentado en este año. Puntualmente, en este caso, pensamos que ella (por Ivana Milio) no lo alcanzó a percibir que estaba en una relación violenta. Probablemente, haya tenido una pareja anterior que también pudo haber procedido con medios violentos y ahora quizás no percibió las señales de que algo bien no estaba bien", expresó Stella Spezia, abogada y titular de la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Mendoza.

Si querés más información o asesoramiento sobre violencia de género, podés hacer click acá

Y sumó: "Las denuncias por violencia de género también nos preocupan mucho porque cada vez son más graves. Muchas mujeres alegan que, cuando sus parejas están bajo los efectos de alcohol o drogas, las agreden y este es un factor que antes no se indicaba. Ante cualquier situación de violencia, no importa de qué tipo, es necesario pedir ayuda y asesoramiento, ya sea a la Dirección de la Mujer, al Área de la Mujer de cada municipio y estar atentas a las señales para así prevenir episodios violentos".

Spezia señaló algunas señales que deben ser tenidas en cuenta: si te golpea, si reacciona con gritos y golpes, si te insulta, si te controla demasiado, si te revisa el celular, si no quiere que salgas con tus amistades o que veas a tu familia, son algunas de estas.

"En los casos de violencia psicológica, donde hay insultos, control de celular y aislamiento, entre otros indicadores, le explicamos a la mujer que esa es la antesala que puede poner en peligro su vida y la de sus hijos/as. Les aconsejamos que no tengan una respuesta muy contundente porque la violencia se exacerba. Les recomendamos buscar una salida, que se retiren, que no enfrenten al agresor, porque ya tiene una situación de violencia. Sabemos que con miedo no todas las personas pueden reaccionar, son esas situaciones de dónde sienten que no pueden salir, pero para eso estamos nosotras para ayudarlas, asesorarlas y acompañarlas", expresó Spezia.

La abogada indicó que el trabajo que realiza con el equipo de la dirección y que ya se ha extendido a casi toda la provincia- resta San Rafael y Malargüe- ha colaborado para evitar muchos femicidios, para que las mujeres puedan salir de estos ciclos. "Muchas lo están haciendo y renovando su vida con otras parejas. Estos servicios los tienen, están hechos para ellas. Tienen que venir así las ayudamos antes de que pasen situaciones más graves. En una situación de violencia, no tienen ni que pensar que las cosas se van a detener o mejorar porque los ciclos de violencia siguen empeorando. Por eso, cuando sienten que algo no está bien que se acerquen, no sólo estamos para que denuncien, también las escuchamos, asesoramos y acompañamos", cerró Spezia.

Cronología de femicidios en Mendoza en lo que va del 2018

- Febrero- Concepción Arregui: Tenía 59 años. Su pareja, Roberto Luis Audano (70), la mató de un disparo en la cabeza y arrojó su cuerpo en el dique Potrerillos.

- Febrero- Mayra Lorena Bueno: Tenía 25 años. Su pareja, José Patricio Molina (39) mató también a la madre de la joven- su suegra- Mónica Outeda (51) y al hijo de Mayra, Lautaro de 7 años. Luego se suicidó. Ocurrió en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

- Febrero- Gregoria Flores: Tenía 32 años. Su pareja, José Llanos la asesinó a ladrillazos y enterró su cuerpo en una finca, cerca de la casa donde vivían junto a sus cuatro hijos. Escapó, pero a los pocos días confesó el crimen.

- Marzo- Norma Carleti: Tenía 61 años. Su ex esposo, Leonardo Hisa, fue el autor intelectual del crimen que mandó a ejecutar a tres sujetos que apuñalaron a la mujer más de 30 veces. Ocurrió en Tunuyán.

- Marzo- María del Carmen Sinatra: Tenía 41 años. Su pareja, Gustavo Fabián González- con quien atravesaba un proceso de divorcio- la asesinó de un balazo y luego se suicidó. La hija de ambos, de 19 años de edad, halló los cadáveres en su casa de Las Heras.

- Abril- Karen Sposato: Tenía 23 años. Murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza. Buscaban a su pareja quien ya tenía denuncias por violencia de género. Ocurrió en una casa del barrio 26 de enero, de Las Heras. Tras asesinarla, el femicida incendió la vivienda para borrar rastros.

- Abril- Lorena Segura: Tenía 30 años. Murió tras recibir un balazo del arma reglamentaria- una pistola calibre 9 mm- de su pareja, Hugo Acuña (31) quien señaló que se disparó "accidentalmente" en medio de una discusión que mantenían. Ocurrió en la localidad de Bowen, General Alvear.

- Julio- Karen Arenas: Tenía 22 años. Su pareja, Ezequiel Ledesma la asesinó así como también terminó con las vidas de su suegra, Alejandra Ferreyra (48) y del sobrino de Karen, Yariel Bruno (4). Ocurrió en una casa del barrio Bandera Argentina, de Maipú.

- Octubre- Ivana Judith Milio: Tenía 46 años. Buscan intensamente a su pareja, Julio Mendoza (32), acusado de haberla matado a golpes en su casa de San Martín para luego escapar en su vehículo.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario