El Banco Central de Argentina acordó el domingo con su par de China ampliar un canje de monedas entre ambas instituciones en 60.000 millones de yuanes (8.600 millones de dólares), elevando el total intercambiado a 130.000 millones de yuanes (18.700 millones de dólares), dijo el organismo argentino.
"Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países", agregó el banco central argentino, a través de un comunicado.
Minutos antes, los titulares de ambas entidades financieras habían firmado un "acuerdo suplementario al acuerdo bilateral de swap de monedas", tras un encuentro entre el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente chino Xi Jinping, en la residencia presidencial argentina, en Buenos Aires.
"Es muy importante el swap porque le da al banco central la garantía de reservas necesarias", dijo el canciller argentino Jorge Faurie a periodistas, tras una declaración conjunta que realizaron Macri y Xi Jinping.
Las reservas argentinas rondan los 51.500 millones de dólares tras un reciente acuerdo ?stand-by' firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El BCRA implementó a inicio de octubre un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación, en pleno proceso recesivo de la economía.
Además de la ampliación del ?swap' entre los bancos estatales de ambos países, Argentina y China firmaron acuerdos comerciales vinculados a productos agropecuarios, como también el fortalecimiento de cooperación en infraestructura de transporte y energía.
"Siento que estamos cada vez más cerca", dijo el presidente Macri, parado al lado de Xi Jinping, luego de haber sido el anfitrión de la Cumbre de Líderes del G-20 que se realizó el viernes y sábado en la capital argentina.
En las horas posteriores a la finalización de la cumbre del G-20, Xi Jinping acordó con Estados Unidos un cese al fuego en la guerra comercial que ambas potencias mantienen. Fuente: Reuters