Infraestructura energética

El gasoducto de U$S1.200 millones para unir Vaca Muerta con Rosario

Por Sección Economía

El Gobierno planea poner en marcha el próximo año la construcción de un gasoducto que unirá al megayacimiento no convencional de Vaca Muerta con el Gran Rosario, onde se encuentra uno de los polos agroexportadores más grandes del mundo.

La obra, que tendrá un costo de unos 1.200 millones de dólares, será desarrollado por las empresas Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur, según confirmaron fuentes gubernamentales a la agencia NA.

El Gobierno de los Estados Unidos analizará la factibilidad de la obra y si cumple con los criterios estándar de suscripción y políticas exigidos, aportará unos 350 millones de dólares de apoyo financiero.

Ese financiamiento es parte de las seis cartas de intención para apoyo financiero de inversiones por unos U$S 813 millones que el Gobierno de Mauricio Macri firmó el mipercoles con la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución del gobierno estadounidense que brinda créditos para el desarrollo.

La empresa Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint que preside Paolo Rocca, producirá 17 millones de metros cúbicos de gas por día en diciembre de este año en Vaca Murta y prevé alcanzar los 22 millones a fines de 2019.

Actualmente, la capacidad de transporte para evacuar esa oferta adicional de gas desde Vaca Muerta hacia los centros de consumo es limitada y lo será todavía más a mediano plazo si se concreta la puesta en producción de proyectos de otras compañías, como YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y ExxonMobil, entre otras.

Por ello, el Gobierno quiere poner en marcha cuanto antes la construcción del gasoducto para llevar gas a la zona en la que está la capacidad de procesamiento de soja más grande del mundo, porque la ejecución de la obra demandará al menos 36 meses, confiaron fuentes oficiales a NA.

El proyecto contempla el tendido de un caño de entre 30 y 36 pulgadas desde Neuquén hasta San Nicolás, unos 60 kilómetros al sureste de Rosario.

Según la planificación que están estudiando los técnicos de la secretaría de Energía de la Nación, el gasoducto tendrá capacidad para transportar 15 millones de metros cúbicos de gas por día cuando se termine la primera etapa, aunque quedará abierta la posibilidad de duplicar ese volumen con futuras ampliaciones.

El trayecto trazado por ahora indica que el nuevo ducto recorrerá desde Neuquén hasta Saturno, en el sur bonaerense, y desde ahí continuará hasta la zona de Rosario y San Nicolás para surtir al complejo agroexportador. Fuente: NA

Te Puede Interesar