Barril de petróleo WTI

Por primera vez desde 2007, el petróleo cae por debajo de los U$S50

Por Sección Economía

El precio del barril de petróleo WTI, referencia en Estados Unidos, cayó hoy bajo la barrera de los 50 dólares, por primera vez desde octubre de 2007, en un momento en que los mercados se preocupan por la posibilidad de una sobreoferta.

Hacia las 10H15 GMT, el WTI para entrega en enero valía 49,81 dólares en los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber caído hacia las 08H40 GMT a 49,41 dólares, su nivel más bajo en casi 14 meses.

A la misma hora, el barril de Brent del mar del Norte, la referencia europea, también para entrega en enero caía a 57,50 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde principios de octubre de 2017.

Los precios del crudo reflejan el impacto causado por el nuevo incremento de las reservas comerciales de Estados Unidos, que alimentan el temor a una excesiva oferta mundial.

Desde mediados de septiembre, los stocks estadounidenses se incrementaron en 56 millones de barriles.

El nuevo aumento de las existencias fue atribuido en gran medida a que la producción se mantiene en niveles históricos. La semana pasada se extrajeron 11,7 millones de barriles por día. 

Se disparan los futuros en Argentina

Con un total de 36.700 contratos negociados en lo que va de noviembre y a un día de finalizar el mes, el volumen operado en futuros y opciones de Petróleo crudo WTI marcó un nuevo récord mensual desde que estos contratos fueran lanzados en junio de 2011. 

El récord previo correspondía a abril de este año, con un total de 31.743 contratos. 

Estos contratos, listados en Rofex, se operan en el marco del acuerdo de interconexión con MATba. Cada contrato de crudo WTI equivale a 10 barriles de petróleo, y a su vencimiento se liquida en forma financiera en base a los precios de los futuros de Petróleo Crudo WTI negociados en Nueva York. 

"En el actual contexto de elevada volatilidad en el precio del crudo a nivel internacional, y tomando en consideración que la referencia para la industria local de hidrocarburos en los últimos años migró al petróleo del Mar del Norte, en Rofex se está evaluando la posibilidad de desarrollar un nuevo contrato basado en el precio del Crudo Brent con el fin de generar una nueva alternativa de cobertura para la industria local de hidrocarburos", informaron desde Rofex.  Fuente: AFP y Télam

Te Puede Interesar