Burgueño en el FORO UIM

Economía y Competitividad: ¿Cómo hacerle frente a las variables macro económicas?

Carlos Burgueño, periodista de amplia trayectoria en temas económicos, disertó en el Foro organizado por la Unión Industrial Mendoza. Arrancó citando al recordado Tomás Bulat, quien afirmaba que "Argentina es un país de crisis recurrente cada 10 años, 8 años en Miami donde hay sensación de crecimiento y dos en Las Tonina, de cierta depresión hasta social y después un nuevo ciclo. Yo le agregaría tres".

"Nos está pasando el segundo año de Las Toninas, pero no nos dimos cuenta. Entramos ahí sin darnos cuenta. Creíamos que en algún momento, hace casi 3 años que entrábamos necesaria e inevitablemente en Miami y Las Toninas era lo anterior y fue al revés", sentenció.

En ese aspecto, el especialista con muy buena didáctica se explayó en el estado de situación del país, en donde "este es el tercer trimestre de un proceso recesivo que va a durar un año, y el peor de todos con una economía cayendo al 5% anual que es algo fenomenal, al resto le pasa lo mismo. La recesión del primer semestre del 2002, post salida de la convertibilidad era 6%, y hoy es del 5%, la inflación de este año será mayor a la de la salida de la convertibilidad".

"Esta recesión es un golpazo, una caída enorme, la primera en el primer trimestre con lo que le pasó al campo, y también a una no recuperación de la industria, la segunda fue en agosto, en donde se fueron 18 mil millones de dólares. El agosto de Caputo. Durará todo este trimestre y el primero del año que viene y que termine ahí. Si nos paramos en abril del año que viene, la gestión de Mauricio Macri tendrá más días de recesión que de crecimiento de la economía", aseguró de acuerdo a las proyecciones.

Y avizoró que "es muy difícil que la actividad económica esté por arriba de la que heredó en diciembre del 2015, para sus expectativas, es un golpazo".

El panel que se conformó con Santiago Laugero, Director de Laugero Construcciones; Daniel Gallart, Presidente de APROCAM; Pablo Salvador, Doctor en Economía; Juan Manuel Borda, Gerente de División, IRAM-Argentina y Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Gobierno de Mendoza analizó este contexto y cómo le impacta a la industria local.

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia. Foto: Cristian Lozano.

Martín Kerchner analizó el vaso medio lleno y destacó que "el proceso de esterilización del Estado se hizo más rápido. Pusimos a funcionar el Estado en salud, en educación, que la presión fiscal vaya en caída. El GPS de Mendoza sirve para Argentina, hay mucho para resolver pero en 3 años hicimos la base para el crecimiento del desarrollo. Es la primera vez que vemos, a nivel general, que se está haciendo la consolidación fiscal que no se hizo nunca. En Mendoza nos adaptamos muy rápido a los cambios, la visión de que Mendoza puede ser motor se ha instalado y nos obliga a tomar esa llama y seguirla profundizado para seguir construyendo".

Respuestas a preguntas claves

-¿Cuáles son los limitantes de la competitividad?

-Laugero: "Los cambios en escenarios macro son un factor clave en la falta de competitividad de las empresas. Agosto fue muy triste, tuvimos que hacer compras con el criterio de elegir proveedores que nos mantenían el tipo de cambio del día anterior. La presión fiscal tiene una influencia importante, que a la inflación no le dan en la tecla, condiciones estructurales de competitividad como son la logística, ferrocarriles y el financiamiento. Entre lo positivo destaco Fondo para la Transformación".

De izquierda a derecha: Carlos Burgueño (periodista), Santiago Laugero (Laugero Construcciones), Daniel Gallard (APROCAM), Martín Kerchner, Juan Manuel Borda (IRAM-Argentina) y Pablo Salvador (economista). Foto: Cristian Lozano. 

-Gallart: "Nuestro sector está atomizado, hay pocos camiones, pocas empresas grandes y muchos clientes, con lo cual pareciera competencia perfecta. Pero para el sector, un tercio del costo son los combustibles y pareciera estar cartelizado, en donde nuestra capacidad de negociar costos es nula. El otro tercio son salarios y el sindicato con el que trabajamos no es sencillo. En el otro tercio tenemos margen, podemos ser más competitivos. El Estado nos causa varios problemas en varios niveles, hoy mover un camión a Valparaíso tarda 4 días, ese costo va a parar al logístico, si pudiéramos solucionar los temas aduaneros, que sean eficientes y acordes a la época de tecnología. Por donde vamos tenemos tasas, arancel de ISCAMEN y un sin número de cosas que nos pasan en relación con el Estado".

-Salvador: "En Finlandia los cambios se dieron con la educación, en los 90' tenían un convenio con Rusia, después se le complicó por diversos factores y para salir lo hicieron con estudio, apareció Nokia, apostaron por la educación y el caso concreto fueron los profesores encerrados en una oficina produciendo, almorzaban y de vuelta trabajando hasta que termine la jornada".

-¿Cuál es la visión estratégica de Mendoza?

-Kerchner: "Mendoza tiene amplitud al mundo, en la logística somos participantes de un flujo de mercadería y bienes muy importante. Hay que hacerlo más inteligente e invertir, mejorar los pasos, concentrar cargas, mejorar las zonas aduaneras. El turismo no tiene límites en exportación, el aeropuerto nos quedó chico, está el de San Rafael y Malargüe. Estamos atrayendo empresas importantes y tenemos las nuestras, esos son vectores de desarrollo y tenemos que construir una marca que se asocie con la calidad".

-¿Qué impacto tienen las normas de calidad en la industria del comercio?

-Borda: "Aumentaron los obstáculos, para colocar los productos en el extranjero será difícil, además de la innovación están las certificaciones. Estamos mandando limón a Estados Unidos y muchos productores tuvieron que certificar. En Alto Valle el 50% del cultivo está certificado y eso permite que se puedan colocar manzanas Rusia, por ejemplo. El mundo se está empezando a cerrar técnicamente, eleva la vara técnica en aspectos de calidad y seguridad, generan proteccionismo adentro y un portfolio exportador y colocan afuera".

-¿De la crisis argentina se salió con la misma fórmula? Gran devaluación por competitividad y nuevos impuestos

-Burgueño: "Pocas veces se tomó la decisión motivada por la competitividad. Las devaluaciones fuertes son provocadas por el mercado en contra de la voluntad del gobernante. No es estudiada. La devaluación tiene mucha mala prensa, porque además después viene una mega inflación. Y los nuevos impuestos a la renta financiera y las últimas retenciones a las exportaciones llegaron para quedarse. Desconfíen sobre todo de los impuestos que funcionan bien, como el impuesto al cheque y las retenciones en donde todos los días se recauda, y más aún cuando se coparticipa porque convencer a los gobernadores de perderlo es muy difícil".

-¿Qué tendría que hacer el Estado provincial?

-Laugero: "Desde hace 10 años el empleo privado no ha crecido, estamos en los 250 mil y le agrego que ha disminuido la calidad del empleo en la provincia. Lo bueno es la marca Mendoza, asociada al trabajo, una marca de una provincia rica y lo somos. La economía sigue a la política y para Mendoza es un buen dato".

-Gallard: "Destaco la reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos. En términos generales pido que persista el esfuerzo de ser más eficiente, menos personas en el Estado y más en el privado, para eso hay que expandir la matriz productiva que de posibilidades. En lo sectorial tenemos muchos problemas que dependen más del gobierno nacional que del local, que no se creen cosas para recaudar".

-Salvador: "Mendoza no tiene margen de maniobra en lo fiscal y va a seguir así el año próximo. En el mediano y largo, que apunten a dónde ir y que todos vayamos. El positivo es que hasta hace poco decíamos que el turismo podía ser un motor de crecimiento y hoy ya lo es".

-Kerchner: "No se sale mirando hacia atrás, no se sale con magia, se sale von políticas claras, Mendoza tiene con qué, tiene innovación constante pero para poder imaginarla hace falta un programa hacia dónde vamos. Estamos mostrando cuál es el norte y no está faltando visualizar las herramientas".

Te Puede Interesar