Las claves del futuro de la innovación en la industria mendocina

El Foro Industrial que tuvo lugar en Mendoza abordó distintas temáticas que tienen que ver con la industria y uno de ellos fue el futuro de la mano de innovación. Los desafíos del sector; casos exitosos; el rol del Estado; fueron algunos de los tópicos sobre los que hablaron Félix Aldeco, director de Control Point SA; Carlos Tassaroli, director de Metalmecánica Tassaroli; Andrea Nallim, fundadora de Reciclarg; Daniel González, gerente de FilmAndes; y Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo del Gobierno de Mendoza.

La introducción a estos temas llegó con Sebastián Campanario, periodista especializado que destacó que "lo bueno de hablar del futuro es que nadie te puede contradecir" e invitó a la reflexión los cambios cotidianos que no imaginábamos que sucederían, como por ejemplo la llegada de Netflix, Spotify, UBER, Airbnb, entre otros.

Daniel González (FilmAndes), Carlos Tassaroli (Metalmecánica Tassaroli), Félix Aldeco (Control Point S.A), Andrea Nallim (Reciclarg) y Lorenzo Nieva (Gobierno de Mendoza) en el panel sobre Futuro e Innovación. Foto: Cristian Lozano.

Sobre inteligencias artificiales, reconoció que "ese futuro no está totalmente distribuido, por lo que encontramos más inteligencia artificial en algunos lugares y en otros no" y habló de la ansiedad como "lo que hay que combatir para lograr el cambio".

Con respecto a los sesgos, resaltó que en muchas empresas "se toman decisiones y el efecto puede ser igual que el de la no decisión. Se castiga al que decide y no al que no decide, el sesgo es muy grande y costoso".

¿Cómo innovar en las instituciones?

Para Daniel González, gerente de FilmAndes, "la innovación como forma de gestionar se basa en cuatro ejes: la construcción colectiva en donde éramos pocos y una nueva empresa logra visibilidad, con la colaboración de ProMendoza. El triángulo entre lo público, lo privado y lo académico para lograr resultados, en donde se logró un polo privado ayudado por lo público y el apoyo de las universidades. La red que es una industria de relaciones, un tejido fuerte. Hace 2 años empezamos a trabajar en un corredor audiovisual con otras provincias y también hacia afuera con clauster de otros países. Y finalmente porque somos fundamentalistas de la propuesta, porque se trabajó en una ley provincial para el sector y cuando hay inquietud para innovar, llevamos propuestas".

¿Cómo impacta la innovación en los casos de éxito?

Carlos Tassaroli, director de Metalmecánica Tassaroli indicó que "la innovación es una forma de permanecer, hay que entender qué necesita el cliente, sorprenderlo con ideas, diseño e innovando en nuestros procesos para poder lograr eso".

Por su parte, Félix Aldeco, director de Control Point SA dijo que "estamos hace 28 años, es una empresa que hoy se alimenta de energía solar, es una forma de innovar, tenemos que estar en este cambio y las empresas no pueden quedar atrás".

Mientras que Andrea Nallim, fundadora de Reciclarg, aclaró que "lo innovador es nuestro modelo de negocio que desarrollamos en el 2010 reciclando residuos electrónicos, cuando no se hablaba de empresas triple impacto nosotros ya lo éramos. Se puede ser una empresa con esas características y no ser una ONG, es decir ganar dinero que no es una mala palabra".

¿Cómo se incentiva la innovación desde el Estado?

Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo del Gobierno de Mendoza, comentó que "la innovación existió siempre y va en busca de un beneficio. Se logra primero con equipos, hay funcionarios sub 40 que trabajan mucho en eso. Una de las innovaciones que hicimos fue en la asamblea del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en donde el catering fue contratado a cooperativas integradas por personas que habían estado privadas de libertad; es tener un secretario de Servicios Públicos que trabaje en una red de transporte como nunca tuvo Mendoza. Y la otra parte de cómo se logra es preguntándonos qué queremos hacer. Y para eso trabajamos en Mendoza 4.0 que tiene cuatro programas: Mendoza Emprende, Mendoza + B, Mendoza Logística y próximamente Mendoza TEC".

¿Cómo se incentiva la gestión de la innovación en las empresas?

"Hay cosas que se hacen naturalmente, fuimos innovadores sin ser llamados, es algo que debe ser innato en las organizaciones", contó Tassaroli y Nallim señaló: "Una de las maneras es con el impacto ambiental, este año nos capacitamos en escalabilidad en las empresas con impacto ambiental, social. Estamos trabajando también en el diseño sustentable".

Nieva dijo que "el Estado va a destiempo por eso es tan importante el rol del sector privado, el desafío de Mendoza es muy grande y requiere primero, empezar. Así fue que llegó el expediente electrónico, desburocratizar y fundamentalmente hay que invitar a la economía colaborativa".


Te Puede Interesar