socios comerciales

Se recuperan las exportaciones de Argentina a Brasil

Por Sección Economía

Las exportaciones a Brasil se recuperan focalizadas en autos y trigo en 2018, pero se espera un impacto más amplio para el próximo año.

"Con un crecimiento de poco más de 1% en 2018, Brasil está aumentando sus importaciones de origen argentino en un 16% en dólares", sostuvo en un análisis el economista Jorge Day, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Agregó que "este fenómeno podría profundizarse en 2019, ya que se espera que el PIB del vecino país se expanda a un ritmo cercano al 2,5% anual, en un contexto de apreciación del real en relación al peso argentino, que favorece la competitividad de los productos locales".

"En los primeros diez meses de 2018, las exportaciones de vehículos automotores de la Argentina a Brasil han aumentado un 33% en dólares, las de trigo lo hicieron un 36% y las de combustibles un 13%", dijo.

Sin embargo, para el resto de los rubros se observa una leve caída, de 1 %, respecto de igual período de 2017.

Mientras que según el informe, la jurisdicción de mayor "brasildependencia" es la provincia de Buenos Aires, con el 30% de sus exportaciones concentrada en el vecino país, guarismo que es de 9% para Santa Fe y de 11% para Córdoba.

Por su parte, el 22% de las exportaciones de Río Negro van a Brasil, el 19% para el caso de Mendoza, el 17% para Tucumán y el 16%, Misiones.

Entre los productos con volumen significativo de ventas a Brasil se destacan la malta, papas preparadas, lácteos y quesos, harina de trigo, pasta de madera, porotos, peras, ajo, vinos, aceitunas y aceite de oliva.

Confianza

En tanto, el economista Agustín Shehadi también del Ieral señaló que la confianza del consumidor marca un piso en el último tramo del año, "aunque al menos las expectativas de inflación comienzan a bajar".

Para esto señaló que "la última encuesta de la Universidad Di Tella refleja para noviembre una caída adicional de la confianza del consumidor, aunque el cambio es leve respecto a octubre".

"El índice general de noviembre se ubicó 19 puntos por debajo de igual mes de 2017, con un descenso pronunciado en las expectativas vinculadas con la adquisición de bienes durables e inmuebles (-27,2 puntos), y más moderado en la percepción de la situación macroeconómica (-12,2 puntos)", expresó.

También determinó que "las expectativas de inflación de la población, encuestadas también por la UTDT, que habían marcado en octubre un pico de 40% en el horizonte de doce meses, pasaron a 30% en la medición de noviembre". Fuente: NA

Te Puede Interesar