23 de mayo de 2026
{}
AUDIENCIA

ATE se reunió con el ministro de Salud y aprovechó para plantear posiciones

El delicado estado de los hospitales y centros, el seguro de salud, las próximas paritarias y la creación de un consejo que nuclee a universidades, Estado y gremios fueron los principales temas del encuentro.

Por Karina Marusic

Esta tarde, representantes de ATE se reunieron con el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, para exponerle su posición en varios puntos relacionados con su cartera. El delicado estado de los hospitales y centros de salud, el seguro de salud, las próximas paritarias y la creación de un consejo que nuclee a universidades, Estado y gremios fueron los principales temas del encuentro.

Raquel Blas, de ATE
En diálogo con SITIO ANDINO, la titular de ATE, Raquel Blas resumió: “La reunión fue para informarle al ministro nuestras posiciones en algunas materias relacionadas con la Salud”.

Según la gremialista, el tema principal fue “el seguro de salud, con el que no acordamos. Nosotros no acordamos con ninguna política que venga con este banco, menos con los que vengan de la década del 90 y menos con los que implican una privatización de la salud pública”, espetó.

Asimismo, mencionó la necesidad de conformar de un ámbito que integre a las universidades, sindicatos y sectores sociales de la comunidad para discutir la salud como una política de estado.

En este punto, el ministro de Salud Carlos Díaz Russo señaló a este diario que una de las coincidencias con ATE “es la mirada de la Salud como un derecho y no como una concesión. El ministerio apunta a establecer a la Salud dentro de una política de estado. Para ello necesitamos generar consenso y para ello, crear una mesa de acuerdo y trabajar todos para ese Sistema de Salud. A eso lo llamamos Consejo Provincial de Salud que va a ser formado por las universidades, sociedades científicas, y los sindicatos para construir un proyecto de Salud para Mendoza”.

Sin embargo, aclaró que “esto no puede ser antes de las paritarias” -que se comenzarán el 23 de marzo-.  Y es que tanto desde el ministerio como desde ATE reconocen que este año, serán muy complejas las negociaciones salariales.

“Le indicamos al ministro que entendemos que va a ser un año muy complejo para la negociación salarial, porque nosotros vamos a reclamar que el salario de los trabajadores esté al  valor de la canasta familiar real. Y en ese sentido, estamos absolutamente lejos de eso”, consideró Blas.

También “le reiteramos el cumplimiento de los acuerdos paritarios en los puntos en que todavía están pendientes y que habría que cumplir en marzo”, agregó la gremialista.

Carlos Díaz Russo, ministro de Salud.
Por su parte, el ministro señaló: “hablamos que tenemos un año complejo”. “La propuesta va a partir de la posibilidad que maneje el gobierno. Yo he tomado sus inquietudes y las vamos a discutir en el seno del Gobierno para lograr una propuesta posible de cumplir en el tiempo”, dijo.

Otro de los puntos tratados en el encuentro fue la situación de hospitales y centros de salud de la Provincia. En este marco, la titular de ATE indicó: “Es muy delicada en materia de insumos. También le reclamamos controles, que no se sigan haciendo negocios privados con el sector público”.

Al respecto, Diaz Russo expresó: “El abordaje del tratamiento y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria está dentro de nuestra línea. Tenemos una definición necesaria de recursos en el tema de insumos y capacidad instalada, pero tenemos que manejarlo de manera diferente. Hoy por hoy, nuestro presupuesto destina 76% para salarios, lo que nos deja un 24% para bienes y servicios. Evidentemente, para los próximos tiempos deberemos evaluar una relación razonable entre salarios y bienes y servicios. Y esto es algo que se construye entre todos: la parte sindical, la comunidad científica, las universidades y el Ministerio. Tenemos que construir un presupuesto que esté más relacionado a un derecho de cobertura”, manifestó.

Asimismo, el funcionario resaltó: “Tenemos coincidencias en la mirada de un sistema de salud que incluya a todo el mundo y desde el punto de vista de la equidad, solidaridad, inclusivo y la responsabilidad del estado en la asistencia, promoción y prevención de la salud”, y añadió “puedo catalogarla como muy buena por ser la primera reunión”.

LO QUE SE LEE AHORA
cena politica y mensaje al futuro: macri y cornejo empiezan a mover fichas para 2027

Las Más Leídas

Tragedia en Godoy Cruz: un conductor murió tras caer al canal aluvional
La receta más nostálgica: así se hace la pastafrola casera de toda la vida
El líder del PRO se reencontró con la militancia y dirigencia mendocina.
A qué hora se sortea el Telekino y cuánto es el premio de este domingo 24 de mayo
El Gobierno de Mendoza implementará un programa para detectar AME en recién nacidos.