Limite a las reelecciones de intendentes

Biffi: "Las declaraciones de Carmona son muy contradictorias"

Biffi manifestó que "me parecieron un desatino las declaraciones del presidente del Partido Justicialista. La verdad que no entiendo la contradicción, las cosas que se dicen no van en la misma dirección que se pretende ir".

Carmona había expresado que el decreto de Cornejo "vulnera la Constitución" y que una comisión de expertos jurídicos del PJ estaba estudiando qué estrategia legal seguir, ya que podrían presentar una acción de inconstitucionalidad. Además expresó que se trata de una maniobra de "distracción" y "electoralista".

El líder de la bancada radical en la Legislatura defendió la determinación de Cornejo y dijo que era una medida "esperada por todos". "El 83% de los votos en el 2009 significan claramente una elección del pueblo de Mendoza para limitar las reelecciones indefinidas. Después hubo una innumerable cantidad de oportunidades en que legisladores y partidos le pedimos a los sucesivos gobiernos que promulgaran la reforma avalada por el pueblo de Mendoza mayoritariamente".

Además recordó que en septiembre Protectora presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados solicitándole al gobernador que promulgue la enmienda y fue aprobado por unanimidad. "No solo por los bloques del oficialismo sino también por el propio Partido Justicialista, de tal modo que no entiendo a qué vienen las declaraciones, a mi juicio desafortunadas y contradictorias por lo menos con lo que ha dicho el propio partido en otras oportunidades. La declaración del presidente del Partido Justicialista me parece muy contradictoria con otros hechos que han sucedido referido al mismo tema", expresó Biffi.

El diputado también se refirió a la discusión sobre la constitucionalidad de la enmienda promulgada, ya que según la interpretación del fallo de la ex ministra de la Suprema Corte, Aída Kemelmajer de Carlucci, hubiesen sido necesarios para aprobarla los votos de la mayoría del padrón electoral en el año 2009, cifra que no se alcanzó.

"Es un fallo muy viejo que incluso estaba vinculado con una participación muy activa de la sociedad en las elecciones y los porcentajes han bajado. Si uno se atiene a ese número es muy difícil conseguir la aprobación de una enmienda o una reforma", señaló.

En la misma línea sostuvo que "un 83% de los votantes me parece que es un número más que suficiente para darle viabilidad a una enmienda constitucional. El número es tan contundente que invita, independientemente de ese resultado y de las leyes y de la Constitución, a que hagamos una democracia mejor y con mejores instituciones. Limitar las elecciones me parece que es lo mejor que les puede pasar a todos los mendocinos".

Te Puede Interesar