14 de septiembre de 2026
{}
Expectativas de consumo

La confianza del consumidor cae al peor nivel desde la crisis del 2001/2

Por Sección Economía

La confianza de los consumidores argentinos en el rumbo de la economía cayó en noviembre 1,7% por tercer mes consecutivo y acumula un derrumbe del 37,2% en comparación con el mismo período de 2017. Cayó el nivel más bajo desde la crisis del 2001/2, el peor momento histórico de la medición.

Así lo reveló hoy el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados del Índice de Confianza del Consumidor sobre la base de encuestas realizadas entre el 1 y 15 de noviembre.

El indicador había caído 3,1% en octubre; 7% en septiembre; se mantuvo estable en agosto; subió 0,8% en julio; cayó 0,3% en junio; se hundió 10% en mayo; bajó 8,5% en abril; fue estable en marzo; retrocedió 3% en febrero; y subió 4,7% en enero.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas, precisó que entre los componentes del ICC, el subíndice de "situación personal" cayó 0,9% en noviembre y el de "bienes durables e inmuebles" bajó 3,5%.

Por su parte, el subíndice de "situación macroeconómica" retrocedió 1,7%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor aumentó 4,8% en el interior del país y 0,9% en Capital Federal; en cambio, en el Gran Buenos Aires descendió 6,5%.

Según la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor bajó 4,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y aumentó 0,1% para los encuestados con menores ingresos.

LO QUE SE LEE AHORA
En conjunto, los datos muestran un mercado de crédito familiar que mantiene crecimiento respecto de un año atrás

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el cartón 2445 y números ganadores del domingo 13 de septiembre
Resultados del Quini 6 hoy domingo 13 de septiembre: números ganadores del sorteo 3408
Mañana bajo cero en Malargüe.
Godoy Cruz volvió a festejar ante su gente y se metió de lleno en la pelea por los primeros lugares de la Primera Nacional.
El episodio ocurrió en Chile y Boulogne Sur Mer, tras un llamado al 911. Foto de archivo.