14 de septiembre de 2026
{}
Salarios versus inflación

Los sueldos a partir de $38.200 en mano pagarán Ganancias en 2019

Por Sección Economía

 En los próximos días, el ministerio de la Producción y Trabajo difundirá la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de octubre, que es el que se emplea para esa actualización del Mínimo No Imponible y las escalas del tributo para la Cuarta Categoría. El director de Impuestos de SCI Group, Ezequiel Pasarelli, estimó que subiría un 28%, según publicó ambito.com.

De ser así, los trabajadores solteros sin hijos comenzarían a tributar el Impuesto a las Ganancias en 2019 a partir de los $38.200 en mano.

"El aumento del Mínimo No Imponible para el 2019 estará muy por debajo de la inflación de este año", explicó Passarelli.

Según el contador especialista en impuestos, la variación actual entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018 asciende al 25,41% y sostuvo que "como mucho, se puede esperar que el aumento sea de entre el 27% y el 28%, lo que implica más de 15 puntos por debajo de la inflación real que es del 45%".

Passarelli dijo que existe un retraso del RIPTE frente a la inflación real que genera problemas. "Ante la falta de actualización o una actualización deficiente, todos pagan en escalas muy altas", dijo Passarelli.

Para algunos de los trabajadores que están entre las escalas intermedias puede existir el problema de que reciban una mejora salarial por debajo del 45% de inflación, con lo cual se perdería poder de compra, que lo haga pasar a una escala superior del impuesto.

Un estudio reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) relevó que entre 2015 y 2018 la cantidad de empleados en relación de dependencia que empezó a pagar el gravamen pasó de 1,2 a 1,9 millones.

Fuente: Minuto Uno

LO QUE SE LEE AHORA
En conjunto, los datos muestran un mercado de crédito familiar que mantiene crecimiento respecto de un año atrás

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el cartón 2445 y números ganadores del domingo 13 de septiembre
Resultados del Quini 6 hoy domingo 13 de septiembre: números ganadores del sorteo 3408
Mañana bajo cero en Malargüe.
Godoy Cruz volvió a festejar ante su gente y se metió de lleno en la pelea por los primeros lugares de la Primera Nacional.
El episodio ocurrió en Chile y Boulogne Sur Mer, tras un llamado al 911. Foto de archivo.