5 de mayo de 2026
{}
Restricción en la base monetaria

El Banco Central sobre cumplió la meta de sacar pesos del mercado

Por Sección Economía

El promedio acumulado de la Base Monetaria de la economía alcanzó los 1.230 millones de pesos durante la primera quincena de noviembre, ubicándose así 28 mil millones de pesos por debajo del nivel registrado en igual período de octubre, informó hoy el Banco Central.

El monto promedio se ubicó, además, en 40 mil millones menos que a la meta, indicó la autoridad monetaria.

En un comunicado, el organismo recordó que a partir de octubre último, se adoptó un nuevo esquema de política monetaria de "estricto control" de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria respecto al promedio mensual de septiembre, hasta junio de 2019.

Los agregados monetarios representan la totalidad del dinero en circulación en la economía.

Para controlar la evolución de la Base Monetaria, el Banco Central realiza subastas diarias de Letras de Liquidez (LELIQ).

En ese sentido, la entidad que conduce Guido Sandleris explicó que "en un contexto en el que el tipo de cambio se mantuvo próximo al piso de la zona de no intervención , durante la primera quincena de noviembre la tasa de interés promedio de las LELIQ profundizó su tendencia decreciente".

Al 15 de noviembre, esa tasa se ubicaba en 62,5%, 5,5 puntos por debajo del registro de fin de octubre y 11 puntos respecto al máximo.

"A su vez, en la medida en que los participantes fueron familarizándose con la nueva operatoria, la dispersión de tasas entre las ofertas se fue reduciendo notablemente", resaltó el Banco Central.

Al asumir su cargo en septiembre último, Sandleris anunció un "muy estricto control de la cantidad del dinero en la economía", con el objetivo de que "la base monetaria crezca cero, de acá a junio del año que viene".

"Con la contracción monetaria se podrá recuperar la estabilidad, dijo el funcionario, y puntualizó que la expansión monetaria venía creciendo al 2,2% mensual. Fuente: NA

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar, Depósitos Cripto y Acciones: cómo elegir sin ilusiones

Las Más Leídas

En un escenario global estudiantes de Mendoza se destacaron en robótica
Conocé cómo Mendoza digitaliza el sistema de agua y cloacas con un sistema predictivo inédito.
El accidente ocurrió en una escuela rural de General Alvear. 
Educación Superior: apuestan a la enseñanza híbrida para rescatar institutos en crisis.
Zonda y heladas, el pronóstico del tiempo este lunes 4 de mayo en Mendoza.