Sin financiamiento

Muerte a los créditos hipotecarios en UVAs

En un contexto de altísimas tasas de interés que buscan "secar la plaza de pesos" en un intento por frenar la corrida al dólar, como objetivo principal, y contener a la inflación, como efecto colateral directo, los créditos UVAs no son la excepción. El Banco Nación, entidad que tenía hasta ahora las tasas más bajas del mercado, aumentó los tipos de interés de los créditos hipotecarios en UVAs al 10% anual más la inflación para clientes y al 11,5% para los que no son clientes del banco (asalariados que cobran allí su sueldo). 

Recordemos que las UVAs son unidades de valor adquisitivo que mensualmente se ajustan por la inflación. Esto implica que un crédito en UVA tiene una tasa de interés (ahora del 10% al 11,5% en el Banco Nación) sobre un capital que se ajusta por la inflación, hoy proyectada para cerrar el 2018 por encima del 45% anual y con vistas a promediar el 25% anual en el mejor de los casos para el 2019.

Lo que termina marcando la muerte de los créditos en UVAs en Argentina es no sólo la inflación acelerada, en un contexto de fuerte devaluación y propiedades que cotizan en dólares, sino también el fuerte aumento en las tasas de interés. Recordemos que en 2016 y durante casi todo el 2017 el Banco Nación ofrecía créditos hipotecarios en UVAs a una tasa del 3,5% anual. En diciembre de 2017 esa tasa subió al 5,5%, para luego volver a subir en mayo de 2018 al 6,5% anual. El Banco Nación volvió a subir su tasa y hoy cobra un 10%, casi el doble de lo que cobraba hace solo un año y casi tres veces más que desde que se lanzó en 2016 y casi en todo el 2017. 

Te Puede Interesar