Financiamiento

Cheques de pago diferido, una opción para el crédito pyme

Por Sección Economía

El aumento de las tasas de referencia por parte del Banco Central (BCRA) que redundó en un encarecimiento del crédito volvió más atractivo para el segmento pymes el financiamiento mediante Cheques de Pago Diferido (CPD) que poseen un interés hasta 10 puntos menor al de los bancos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Un trabajo de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR muestra que mientras la tasa de interés por adelantos de cuenta corriente llegó en promedio al 79 por ciento a fines de octubre, la de CPD osciló en el 48 por ciento en el Mercado Argentino de Valores (MAV).

Según el estudio, la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio de la última semana de octubre fue del 72 por ciento para el caso de las Leliq; de 64 puntos para créditos personales y del 59 por ciento en descuentos de documentos del Banco de la Nación Argentina (BNA).

En ese contexto, "los cheques emitidos por las pymes (a través de bancos o mediantes Sociedades de Garantía Recíprocas) pueden ser negociados en el mercado bursátil a tasas hasta 10 puntos por debajo de lo operado por bancos públicos y privados de primera línea", sostiene el trabajo. 

El documento señala que ésa constituye "una opción muy recurrida por pequeñas y medianas empresas es el uso de descuento de documentos comerciales, principalmente cheques de pago diferido". 

"El mercado bursátil ofrece esta oportunidad -continúa- de descuento de cheques propios y de terceros, a tasas menores a las exhibidas en las entidades financieras". 

La diferencia de tasas, según el trabajo comparativo de la Bolsa de Comercio de Rosario, generó un significativo crecimiento de las operaciones con cheques de pago diferido. 

"Este atractivo de tasas permitió que la operatoria de CPD en el MAV aumentara un 41,4 por ciento en el período enero-julio de este año respecto a igual período del año pasado", concluye. Fuente: Telam

 

Te Puede Interesar