Consumidores más pesimistas

Por el miedo a perder el empleo, caen las expectativas al peor nivel desde 2001

Por Sección Economía

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) cae dos puntos en octubre -luego de haber registrado una leve mejora en septiembre-, principalmente por la situación actual de empleo y sin presentar señales de recuperación, informó hoy Kantar TNS.

Así, el IGEE que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país indica que "en octubre vuelven a caer las expectativas económicas, afectadas esencialmente, por la percepción de la situación de empleo actual. El resto de los indicadores que conforman el índice se mantienen, en general, estables", explicó Julieta Dejean, Directora comercial de Kantar TNS.

Agregó: "Lo que vemos en los últimos meses es que, si bien el IGEE no logra repuntar y se mantiene en lo que es su piso histórico, en torno a los 70 puntos, tampoco registra una tendencia negativa tan marcada como en la primera parte del año".

La percepción de la situación futura -general, de empleo y de ingresos-, se mantiene relativamente estable, al igual que la consideración de la compra de bienes durables, factores que logran amortiguar la caída del índice general. "En las últimas mediciones las variables que se deterioraron son las que hacen a la evaluación del presente, mientras que el subíndice que mide las expectativas a futuro, a pesar de permanecer en niveles bajos, muestra una tendencia positiva, creciendo en septiembre y manteniéndose en octubre 4 puntos por encima que su peor registro, en agosto de este año", puntualizó Dejean.

Te Puede Interesar