Poder Judicial

La Corte no resolverá en plenario la constitucionalidad de 3.000 pases a planta

Por Redacción de SITIO ANDINO

Finalmente no serán los siete integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza los que resolverán si más de 3.000 pases a planta durante la gestión de Francisco "Paco" Pérez son constitucionales. El presidente del tribunal, Jorge Nanclares, decidió dejar sin efecto la convocatoria para un fallo plenario y serán los tres jueces de la Sala I de la Corte quienes determinen el futuro de estos estatales.

Cabe recordar que la acción de inconstitucionalidad fue presentada por la Fundación Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, una ONG que objetó más de 3.000 pases a planta que firmó en 2015 el por entonces gobernador Pérez en el marco de los acuerdos paritarios de ese año. Alegaron que había designaciones a dedo y que esos cargos debían haber sido concursados.

La demanda había caído en la Sala I de la Corte y su titular, el juez Pedro Llorente, elevó un pedido a Nanclares para que convocara a un plenario del tribunal para resolver el caso en cuestión. En un principio Nanclares accedió al planteo pero este martes dejó sin efecto esa convocatoria.

El presidente de la Corte argumentó que esta marcha atrás se debe a que en la actualidad no se encuentra completo el tribunal ya que el ministro Omar Palermo se encuentra de licencia en Alemania y retorna a fin de año. Asimismo también esgrimió que hubo numerosas presentaciones de involucrados que no llegarían a "una conclusión próxima que viabilice la continuidad del plenario convocado".

"Estimo procedente dejar sin efecto la misma, al advertir, en particular, que aquellos atendibles propósitos que provocaron el llamado, no serán susceptibles de concretarse en el marco presentado en estos autos dentro de un breve plazo", concluye su argumentación Nanclares.

De esta manera, los tres miembros de la Sala I de la Corte deberían ser los encargados de resolver si son constitucionales los acuerdos paritarios en materia de empleo público o si se debía llamar a concurso para cubrir esos puestos estatales.

Los integrantes de esta sala son Pedro Llorente, Julio Gómez y Dalmiro Garay, pero algunos de ellos podrían terminar excusándose. En el caso de Gómez, debido a que su hijo es uno de los empleados que pasó a planta en esas designaciones de Pérez, mientras que Garay podría ser objetado por haber preopinado sobre el tema siendo ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Esta es la resolución de Jorge Nanclares:

FUNDACIÓN CENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS C/ GOBIERNO DE LA PROV. DE MENDOZA P/ ACCIÓN INCONSTITUCIONALIDAD

*103790122*

Mendoza, 06 de noviembre de 2.018.-

VISTO Y CONSIDERANDO:

Vienen los autos de referencia a esta Presidencia en virtud de lo dispuesto en el resolutivo 2° del auto de fs. 2354/2359, a fin de que se disponga aquello pertinente en relación al acuerdo plenario convocado a fs. 797, en virtud del pedido efectuado por la parte actora a fs. 1560/1561.

En este cometido, haciendo mérito de que con ulterioridad al llamado a Plenario efectuado a fs. 797, el Tribunal se vio afectado por diversas circunstancias que determinan que en la actualidad no se encuentre completo en su integración natural (licencia del Dr. Omar Palermo), así como las numerosas presentaciones realizadas en el expediente que dio origen al llamado a Plenario, que han insumido un tiempo lógico de sustanciación y que continúan en la actualidad en trámite, no pudiendo avizorarse en función de las alternativas procesales que han acaecido en su marco una conclusión próxima que viabilice la continuidad del Plenario convocado, en uso de las mismas facultades que, como Presidente del Tribunal, me llevaron a realizar dicha convocatoria en los autos de referencia (Ley 4.969, arts. 7 y 8), estimo procedente dejar sin efecto la misma, al advertir, en particular, que aquellos atendibles propósitos que provocaron el llamado, no serán susceptibles de concretarse en el marco presentado en estos autos dentro de un breve plazo.

En virtud de lo expuesto, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia,

RESUELVE:

Dejar sin efecto la convocatoria a Tribunal Plenario efectuada a fs. 797.

Regístrese. Notifíquese.

DR. JORGE HORACIO NANCLARES

Ministro

Te Puede Interesar