Legislatura

Cornejo ya cuenta con las leyes de Avalúo e Impositiva para su último año de gestión

Por Redacción de SITIO ANDINO

El Senado provincial convirtió en ley este martes los proyectos de Avalúo e Impositiva para el último año de gestión del gobernador Alfredo Cornejo. Ambas iniciativas fueron aprobadas por 20 votos afirmativos contra 17 negativos.

El oficialismo contó con el apoyo de los senadores del Partido Intransigente (PI) Hugo Bonarrico y Daniel Galdeano para conseguir la sanción definitiva de los proyectos que hace dos habían sido aprobados por la Cámara de Diputados.

En tanto, los senadores del Partido Justicialista (PJ), de Unidad Ciudadana, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el legislador del PI Marcelo Romano, votaron en contra.

La ley de Avalúo Fiscal es la que otorga la base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor, mientras que la Impositiva fija los valores de las alícuotas, importes fijos, impuestos mínimos y valores correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones provinciales.

Como viene haciendo desde el 2017, el Gobierno provincial continuará aplicando en 2019 una rebaja gradual en las alícuotas de Ingresos Brutos para diferentes actividades. En el sector primario que comprende a las actividades de agricultura, ganadería y silvicultura esta alícuota pasará del 1,5% actual al 0,75% en 2019. A su vez, en la industria manufacturera se irá del 2% al 1,5%; en la construcción del 3% al 2,5%; en el transporte del 3% al 2%; y por último en las comunicaciones bajará del 5% al 4%.

Por su parte, los avalúos de las propiedades tendrán un incremento del 23% para el 2019 y continuará vigente el régimen de autodeclaración para parcelas inmuebles que superan los 2 millones de pesos. Además, las patentes de los vehículos también experimentarán una suba del 23%.

Te Puede Interesar