Autotransporte de carga

El costo del flete por camión sube 57,6% en un año pero baja 32% en dólares

Por Federico Manrique

Los costos que afronta el autotransporte de cargas subieron 2,9% en octubre y acumularon 49,6% en el año, según la cámara del sector, la federación FADEEAC. En los últimos doce meses, el incremento llegó al 57,6 por ciento. El sondeo señaló, de ese modo, que en octubre los costos subieron 50 por ciento desde enero. El dato positivo es que en dólares, el costo del flete por camión bajó un 32% en los últimos 12 meses.

Resaltó también que "en octubre, el material rodante fue el rubro que más se incrementó".

"La magnitud del alza del combustible, de un 74 por ciento en el año, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico- financiera de las empresas", consideró la entidad.

El informe remarcó que "el sector se ve obligado a lidiar con una constante aceleración de la variación de los costos en el transcurso del año".

Además, evaluó: "Si se proyecta el nuevo aumento de los combustibles y el 11 por ciento de suba en los salarios para noviembre, se registraría un aumento no menor del 57% de enero- noviembre de 2018".

"En estos términos, el 2018 será el año de mayor variación de costos desde 2002", pronosticó, y argumentó que "durante este año se registra una fuerte caída de la actividad económica, y, en consecuencia, de los volúmenes transportados, en un contexto económico ya abiertamente recesivo".

"El incremento del Índice FADEEAC en octubre vuelve a explicarse a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos, sobre todo en los costos financieros", insistió.

Destacó que en primer lugar se ubicó el combustible, mientras puntualizó que "los otros rubros que impulsan la suba son los vinculados con la magnitud del ajuste cambiario". 

Devaluación

En dólar el costo por kilómetro bajó fruto de la devaluación que aun no se traslada del todo a precio. Según datos de la FADEEAC, a octubre de 2018 el costo de llevar una carga en camión (flete) en dólares por kilómetro es de U$S1,06. En octubre de 2017, hace exactamente un año, el costo por kilómetro del flete por camión era de U$S1,40. Esto marca una caída anual en dólares del 32%.

La baja en dólares del costo del flete por camión es una buena noticia para el sector exportador, que gracias a la devaluación, ganó competitividad ya que se reducen sus costos. Pero esto sólo es una buena noticia para quienes exportan y venden en dólares sus productos. Para los que siguen viviendo en pesos y cobran en esta moneda, la suba de costos del transporte de carga por camión golpea fuerte y genera más presiones inflacionarias.

Te Puede Interesar