Indicadores

Como el peso, el "costo argentino de producción" también se devalúa

Por Sección Economía

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) mostró una baja de 12,2% interanual en términos reales en agosto de 2018 respecto del mismo mes de 2017. Este resultado fue consecuencia de que la mayoría de los componentes el ICAP tuvieron una suba menor a la inflación mayorista que en ese periodo ascendió a 51,2%. Cabe señalar que en este periodo todavía no incluye el mes de septiembre 2018 en el que el Indice de Precios Mayoristas observó un fuerte aumento.

En la comparación mensual, el Costo Argentino de la Producción mostró una caída real de 1% mensual frente a julio de 2018, es decir que en promedio el aumento del costo de los principales insumos fue levemente inferior al de la inflación mayorista, que en agosto fue 4,9% respecto de julio.

Tres de los doce componentes del ICAP-UADE mostraron un alza en mensual en agosto: la tasa de interés, el riesgo país (ambos vinculados al costo de financiamiento), y la conflictividad social. El resto de los indicadores tuvieron una dinámica descendente, en términos reales, frente a julio.

Con estos resultados el ICAP se ubicó en torno a los 91,8 puntos en agosto de 2018, tomando como base 100 el inicio de la medición (enero de 2016). Mientras que el acumulado de 2018 (variación agosto 2018 versus diciembre 2017) mostró una reducción del costo de producción de 10,8% en términos reales, impulsado en gran parte por la disminución del costo salarial y la baja del precio de los bienes de capitales y las materias primas. Es de notar que en los últimos meses se registró un fuerte incremento de la conflictividad laboral, un indicador sensible, cuyo monitoreo se vuelve especialmente relevante en periodos recesivos.

Te Puede Interesar