empleo público

Cornejo profundiza la política de concursos en el Estado

Por Redacción de SITIO ANDINO

En enero de este año el gobernador Alfredo Cornejo anunció la convocatoria a concursos para 51 ingresos al Estado y 63 ascensos en la administración pública que en las próximas semanas entrarán en sus etapas definitivas. Asimismo, esta semana el Gobierno de Mendoza informó que comenzó a implementar también los concursos para profesionales médicos y cargos en institutos de educación superior.

De esta manera, Cornejo profundiza esta política iniciada en su gestión para incentivar la carrera en el Estado que, según ha manifestado en varias oportunidades, apunta a terminar con los nombramientos a dedo.

Concursos en Salud

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes lanzó un concurso para cubrir 50 cargos de profesionales médicos, algo que no sucedía desde el 1993. El proceso se hará en tres etapas y abarcará las especialidades de pediatría, clínica médica y medicina de familia.

La primera etapa comenzó en octubre y consiste en 14 cargos en efectores del Este, Valle de Uco y Lavalle. La segunda, de 18 cargos, se desarrollará en noviembre, para cargos en el sur provincial y la última tendrá lugar en febrero de 2019 para 18 vacantes en la zona norte.

Quienes deseen inscribirse en estos concursos deberán presentar su carpeta con el curriculum vitae basándose en el formulario disponible en la página web www.salud.mendoza.gov.ar, en el apartado "Concurso Régimen 27".

Concursos en terciarios

La Dirección General de Escuelas emprendió por primera vez la elección de cargos por concursos por oposición y antecedentes para los institutos de educación superior. Se trata de cinco institutos terciarios que están en proceso de elección de nuevas autoridades.

El procedimiento consta de tres etapas: la primera es el concurso por antecedentes, la segunda consiste en la exposición de un proyecto y la última es la elección directa de los claustros.

Etapas definitivas para los ingresos y ascensos a la Administración Pública

En septiembre terminaron las capacitaciones nivelatorias presenciales y vía internet para los miles de aspirantes a las 51 vacantes de ingreso al Estado lanzadas en enero de este año. Ahora en octubre comenzarán los exámenes de oposición, luego de que el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) detalle a los aspirantes que cumplieron con la etapa de capacitación.

Las Comisiones de Concursos notificarán el día, hora, lugar y formato del examen (práctico/teórico o ambos), lo cual dependerá de la cantidad de personas y también del perfil del puesto que se concursa. Los postulantes serán notificados vía correo electrónico.

Luego del examen de oposición vendrá la etapa de evaluación de antecedentes y psicológica y el último paso será la orden de mérito, la posterior aceptación del cargo y finalmente el nombramiento del agente.

Por otra parte, para los 63 ascensos en la administración pública ya se rindieron los exámenes de oposición y se avanzó con la Evaluación Aptitudinal. Se espera que en este mes se realice el ofrecimiento del cargo al postulante que obtuvo el primer lugar, con lo cual comenzarían a concretarse los concursos.

Te Puede Interesar