En una convulsionada jornada por el paro nacional convocado por las centrales obreras argentinas y la movilización de gremios a la Legislatura, la sesión ordinaria del Senado provincial prevista para este martes se cayó por falta de quórum del oficialismo.
La intención del radicalismo era darle sanción definitiva este martes al proyecto del nuevo Código Contravencional que volvió a la Cámara Alta luego de recibir algunas modificaciones en la votación de la Cámara de Diputados.
No obstante, desde la conducción del bloque de la UCR informaron que decidieron desistir de tratar el Código de Faltas en esta sesión ya que consideraban que podría considerarse como una provocación en medio de una jornada de paro y movilizaciones.
De esta manera resaltaron que esperarán hasta la semana que viene para discutirlo y darle el tratamiento que se merece en una ambiente más calmo.
De hecho, el clima no era el mejor para la discusión del Código de Faltas ya que la marcha de los gremios mendocinos concluye frente a la Legislatura y allí se iban a concentrar para reclamar contra las políticas de los gobiernos nacional y provincial.
La decisión del radicalismo de no dar quórum fue criticada por los senadores opositores que esperan darle tratamiento al proyecto de Código de Contravencional y otras iniciativas y aprovecharon la oportunidad para ironizar diciendo que los legisladores oficialistas se sumaron al paro.
La presidenta del bloque del Partido Justicialista (PJ), Patricia Fadel, indicó que los senadores oficialistas "no querían hoy tratar el Código de Faltas para no pagar el costo político en medio de la movilización".
Manfiestó que "han tenido una actitud poco democrática" y consideró que "cuando uno está en política tiene que asumir los costos que corresponden si quieren defender este gobierno". "Se fueron del recinto y no quisieron dar quórum porque no están dispuestos a poner la cara en defensa de este gobierno", expresó.
Por su parte, el senador Víctor Da Vila, del Frente de Izquierda, sostuvo que "en una jornada de paro nacional con un importante acatamiento de los trabajadores en todos los lugares de trabajo, aparentemente los senadores del oficialismo se han plegado".