Legislatura

Fuerte apoyo al proyecto de Cornejo para "nivelar" a los abogados

Por Redacción de SITIO ANDINO

El gobernador Alfredo Cornejo envió este martes a la Legislatura un proyecto de Ley que apunta a que quienes se reciban de la carrera de Abogacía rindan un examen. Ahora, el Colegio de Abogados apoyó la propuesta.

La iniciativa tiene como objetivo, según indica en sus fundamentos, "asegurar la rectitud y responsabilidad con que la profesión ha de ser desempeñada en nuestra provincia".

"Desde el Colegio de Abogados se considera necesario establecer una base común entre los abogados que van a ejercer la profesión ya que no todas las Facultades que forman a estos profesionales en nuestra provincia garantizan un mismo nivel de calidad en su formación académica".

 "Para las autoridades del Colegio de Abogados la regulación de la matrícula contribuiría a establecer una base desde la cual partir para garantizar cierta calidad en el ejercicio profesional de los abogados como auxiliares de la justicia así como también poder controlar un firme sustento de conocimientos sobre las normas éticas que todos los profesionales del Derecho tienen que poner en práctica en su vida laboral", expresa el comunicado de la institución.

Cornejo envió el proyecto este martes a la Legislatura. Foto: Axel Lloret.

Entre otras modificaciones a la ley 4976, el artículo que establece las evaluaciones a las y los recién recibidos indica las mismas tendrán como por objeto "que el solicitante de la matrícula además de poseer la formación suficiente, acredite de modo objetivo tener las habilidades especiales y los conocimientos mínimos necesarios respecto de: a) la organización, el funcionamiento y la normativa relacionada con el servicio de justicia en nuestra Provincia, en especial la procesal; b) las disposiciones de esta ley, especialmente en lo referente a los derechos, deberes, prohibiciones e incompatibilidades que establece, y a las conductas sancionables y sanciones que prevé; c) los principios democráticos y republicanos, del estado de derecho".

Además, se conformará, con una periodicidad de dos años, una Comisión especial para llevar adelante los exámenes durante ese período. La misma estará integrada por 5 (cinco) integrantes: 1 (un) representante del Estado, designado por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia y 1 (un) representante de cada uno de los Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia designados por los respectivos Directorios. A cada uno de ellos deberá designárseles un suplente.

Por otra parte, se realizarán (si se aprueba la norma) tres convocatorias por año y sin límite de plazas. 

Te Puede Interesar