ver más
°
Martes clave para el Banco Central

Desactivando la bomba de Lebacs: ¿A dónde irán de $100.000 a $150.000 millones?

Por Sección Economía

El Banco Central (BCRA) pone en marcha hoy el segundo tramo de desarme de Lebacs. El 14 de agosto pasado la autoridad monetaria logró reducir el stock desde $976.777 millones hasta $649.703 millones. En aquella oportunidad los vencimientos ascendían a $520.000 millones y el BCRA adjudicó sólo $213.000 millones, teniendo en cuenta que las entidades financieras ya no pueden participar de las licitaciones primarias de Lebacs.

En esta oportunidad, el monto a vencer ronda los $380.000 millones, de los cuales cerca de $100.000/$150.000 millones están en manos de entidades financieras. De los $250.000 millones restantes, el BCRA renovará un máximo de $150.000 millones por lo que se espera una fuerte inyección monetaria. Para aprovechar el excedente de pesos que quede en circulación, el Tesoro ofrecerá LETES en pesos (Lecaps) a 132 y 374 días. De acuerdo a lo que se observó ayer en el mercado secundario, la Lecap más corta operó en torno a 48,33% TNA.

Cabe aclarar que la colocación de Lecaps no supone absorción monetaria, por lo que el BCRA dispuso en paralelo un incremento de 5 puntos porcentuales en los encajes. Esto le permitirá retirar cerca de $100.000/$120.000 millones, evitando así un aumento no deseado de los agregados monetarios. En esta oportunidad el incremento en los encajes de los depósitos a plazo se podrá constituir con Leliq o Nobac, reduciendo así el impacto negativo que supone esta medida para las entidades financieras.

En resumen, de los $380.000 millones que vencen, $100.000/150.000 millones serán recolocados en Leliq/Nobac, $150.000 millones podrán ser reabsorbidos vía nuevas Lebac y $100.000/$150.000 millones quedarán en manos del sector privado no financiero. Resta saber a dónde se recolocarán esos $100.000/150.000 millones, destaca un informe de Balanz.

En la licitación pasada, entre un tercio y un cuarto de lo que no fue absorbido fue a compra de moneda extranjera. 

El BCRA ya anticipó -como sucedió en la licitación de agosto- que pondrá a disposición los dólares que sean necesarios para satisfacer esta demanda. Luego de la licitación, el stock de Lebac se reduciría considerablemente desde los $572.000 millones actuales a cerca de $340.000 millones (-40%). 

Para dimensionar la magnitud de esta caída, luego de la licitación, el stock de Leliq que hoy ronda los $220.000 millones y que luego de la licitación ascendería a $320.000/$350.000 millones, podría superar por primera vez al stock de Lebacs. 

El BCRA espera que entre la renovación parcial de Lebacs, el incremento en los encajes, la colocación de Leliq y la venta de moneda extranjera se absorba un neto de $100.000 millones, continuando así con la fuerte contracción monetaria que viene llevando adelante Caputo desde que asumió al frente del BCRA. Al 13 de septiembre, el M2 Privado registra un crecimiento interanual de apenas 18.3% i.a., bien por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses que ya supera el 35%.


Te Puede Interesar