Sin gravedad

Confirman caso de estreptococo en Mendoza: el niño afectado está fuera de peligro

Por Mariano Fiochetta

Un caso de streptococcus pyogenes (conocido como "estreptococo" fue confirmado en un niño de Mendoza, y afirman que el afectado está fuera de peligro.

La información fue corroborada por la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, luego de que el niño (estudiante del turno tarde en la Escuela Rawson, de Godoy Cruz) fuera examinado. "Está en su casa con antibióticos, los mismos que se utilizan para la faringitis bacteriana", indicaron.

Asimismo, desde Salud expresaron que no se recomienda el cierre del colegio, sino solamente la desinfección normal. Además, sostuvieron que los casos "van apareciendo", ya que el virus se encuentra en el 80% de las faringitis.

El caso no es de gravedad.

El streptococus pyogenes tomó relevancia nacional luego de que seis muertes en distintas partes del país. Sin embargo, en la provincia no hubo, hasta el momento, situaciones de gravedad.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel, la cartera que comanda Elisabeth Crescitelli sugiere concurrir al centro de salud más cercano.

Además, se comunica que todos los centros asistenciales, tanto hospitales como centros de salud, cuentan con los insumos necesarios para tratar estas situaciones.

¿Qué medidas preventivas se deben tomar?

"El estreptococo es una bacteria que habitualmente está en el organismo en las mucosas, en la piel y, ante ciertas circunstancias, se vuelve patógeno y produce una patología que se llama farinoamigdalitis o amigdalitis pultácea. La persona que contrae esta enfermedad se deber tratar rápidamente con antibióticos, como la penicilina. Pero hay un grupo de pacientes que pueden evolucionar de forma tórpida y hacer asepsias, que es una infección generaliza, porque la bacteria elimina una toxina que produce todo esto. Pero no se da en todos los casos y son pacientes con algún problema en la inmunidad o tienen las defensas bajas o están conviviendo con otras patologías que hacen terreno propicio para que pase eso", especificó Sagás.

Además, el subsecretario aclaró: "El contagio es como en cualquier patología respiratoria, por eso es importante tomar las medidas preventivas, como lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al toser y ventilar los ambientes, porque los fluidos y las secreciones son el mecanismo de contagio". Al respecto, el funcionario destacó: "Lo primero es llevar tranquilidad a la población ante la aparición de estos casos. Segundo, el hecho que tengamos un cultivo positivo para el estreptococo no implica que sea necesaria medicación o internación. Y en caso de que exista una situación de enfermedad respiratoria como una angina pultácea, hay que consultar al médico, no automedicarse, e ir a la guardia o a los centros de salud cuando es necesario".

Te Puede Interesar