Deporte social

Beatriz Barbera, la asesora de necesidades

La ex Secretaria de Deportes de la provincia de Mendoza ocupa el cargo de asesora Ad Honorem de la Secretaría de Deportes de la Nación y sueña en poder incrementar las soluciones para el deporte social.

Sorprendida por algunas declaraciones del momento y  molesta porque nada tenía que ver en aquella trama que terminó en escándalo, la ex atleta decidió pegar un portazo y se marchó con su decencia y dignidad para seguir trabajando en su empresa particular.

Lejos de polemizar y querer recordar esos malos tiempos, Barbera no paró ni un instante en trabajar para el deporte social.

Justicialista de pura cepa, esta honrada mujer fue buscada desde lejos (Buenos Aires) para seguir aportando sus conocimientos y su decencia al deporte y la política.

Es que barbera hoy por hoy sigue vinculada al deporte trabajando desde la Secretaría de Deportes, junto a Claudio Morresi, con el Gobierno Nacional.

Beatriz nos hemos enterado que usted es asesora de la Secretaría de Deportes de la Nación, ¿esto es real?

Si yo soy asesora “Ad honorem” de la Secretaria de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

¿Desde cuándo está ahí?

En realidad yo ya había trabajado en Nación en los años 97 hasta el 2000. Trabajé con el arquitecto Hugo Porta que era el Secretario de Deportes en esos tiempos y generamos en ese momento el Centro Argentino de Información Deportiva  que se llama CAID (cuyo edificio ha sido reinaugurado y modernizado recientemente) y una red nacional de comunicación e información, también en esos años colaboré en el área de capacitación. Este año el Secretario de Deportes  Claudio Morresi me ofreció ser asesora. Y ahora, desde abril de 2011 soy asesora Ad Honorem porque no quiero tener el compromiso de  tener que vivir en  Buenos Aires. Prefiero estar en Mendoza y trabajo desde acá, asesoro sobre algunos programas en formación, otros programas de generar gestores deportivos jóvenes. Estuve en los Evita y mi trabajo era estar cerca de Morresi.

Viajo una vez al mes a la Secretaría de Deportes de la Nación y también a otras provincias, según las necesidades del programa. La verdad que la Secretaria de Deportes de la Nación ha crecido mucho por el apoyo que le ha dado la Presidenta.

Veo con gusto como  los deportistas ahora  tienen más posibilidades que cuando nosotros competíamos. Recuerdo las condiciones en que competíamos cuando tenía 18 años, 20 años, había muy poco apoyo. Viajábamos a Buenos Aires unas 20 horas y muchas veces llegábamos el mismo día que competíamos porque no teníamos dinero para pagar el alojamiento, una noche de hotel, imagináte lo que es llegar, y así tener que competir. Ahora es diferente, está llegando más apoyo para todos como dice Cristina, pero en aquellos momentos el deporte era poco considerado y el único sueño que tiene Morresi  es el mismo sueño que tengo yo;  que cada vez más chicos tengan posibilidades de practicar deportes  y hacer programas que tiendan a la inclusión. Por supuesto que también hay que encargarse del alto rendimiento y de eso nos encargamos. Por eso se creó la ENARD para que los jóvenes deportistas tengan ese respaldo cuando tienen que viajar y ahora se les está dando becas desde la Secretaría de Deportes de la Nación para que puedan entrenar. La Argentina es uno de los países de América del Sur que más apoyo tiene a nivel deportivo en este momento.

¿Por qué cree usted que los chicos tienen tan buenos resultados. Se vio en la última disputa de los Juegos Panamericanos?

La realidad es que los resultados están porque hay un proceso de más de seis años en los cuales cada vez se dan más becas, se les brinda más apoyo, se les da más posibilidades, el camino se les allana a los deportistas y alguien se los está allanando. Se los está allanando la gestión con la consigna de buscar recursos y llevarlos al lugar donde tienen que ir. ¿Y eso qué significa? Decisiones buenas, una mente que dirige el país y que quiere que haya más posibilidades en cada una de las áreas.

¿Está entre sus sueños, no sé si en esta gestión, volver a ocupar el cargo de Secretaria de Deportes o la idea es seguir vinculada pero desde otro sector?

Mi sueño es trabajar por el deporte. Hoy día me toca desde la Nación y estoy feliz de estar como asesora. Sí el partido Justicialista me necesita en otro espacio o cree que es mejor que esté en otro espacio estoy dispuesta. Siempre he trabajado para el justicialismo porque el deporte no tiene otra posibilidad, siempre los apoyos han llegado desde la comprensión del deporte como un derecho y no un privilegio de pocos y esta concepción en nuestra argentina sólo la tiene el justicialismo.

Desde joven trabajo, estudio, he practicado deportes, siempre los proyectos los he podido ejecutar en gestiones peronistas, nunca he trabajado o he funcionado en otras gestiones. Quiero lo mejor para mi provincia, de hecho y de algún modo desde la Nación lo estoy haciendo siguiendo los pasos para la pista, deseamos la construcción del estadio, es un gusto trabajar para el deporte de mi país, soy feliz de lo que se dejó en la gestión de Jaque, de haber sido una colaboradora de haber podido generar: presupuesto, estructura, programas.

En la última edición de los Juegos Evita participaron cerca 11.000 deportistas de distintos lugares del País en Mar del Plata, 500 chicos eran de Mendoza. Estuvieron una semana compitiendo, compartiendo, jugando con actitud deportiva, con actitud de juego, de solidaridad, con actitud de diversión, con una actitud de compromiso, de aprender reglas, de trabajar en equipo, esto en Mendoza no había existido antes del 2008.

Hablamos con la Nación porque queríamos tener los Juegos Evita. Nos comunicamos con Morresi y él nos dijo;  “bueno organicen la parte  provincial y nosotros los vamos a apoyar para que los 500 chicos puedan estar presentes en la fase Nacional y nos dio el dinero para llevarlos allá”. ¿Por qué usted cree que crece el deporte? Porque es una decisión política nacional y una decisión política mendocina de que así sea. En el 2008 había tres millones ejecutables y deseábamos haberles bajado más fondo a los municipios pero no había. Nos hubiese encantado haber dado la posibilidad de hacer las escuelas de verano con más recursos apoyando a cada municipio pero como al principio no nos alcanzaba ni para la merienda teníamos que recurrir al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que ayudaran y nos las entregaron.

Deportes  tiene que pensar en  tratar de lograr recursos de otras áreas como: obras, seguridad (haciendo programas de contención recreativos y deportivos), Desarrollo Social de la nación y también de la Provincia (que te ayude con las meriendas, con los recursos para poder hacer programas), con salud (Centro Médico), trabajar en forma transversal con el turismo, hacer eventos que tengan que ver con lo cultural. Y sin lugar a dudas estar cerquísima de la Dirección General de Escuelas con quien deberíamos tener una coordinación increíble en programas de inclusión social a través de la apertura de las escuelas para prácticas deportivas, programas que ya se están haciendo.

¿Todo el apoyo debe venir del Estado o también hay que buscar ayuda en los empresarios?

Pienso que hay que buscar ayuda del empresario. Hay muchos que ya colaboran tanto con Programas de la COMEDE como con eventos de la Secretaría de Deportes. Falta una buena ley de sponsorización deportiva a nivel provincial. Hay una realidad y se pueden generar un montón de leyes de apoyo al deporte. Paco comentó que está dispuesto a ver qué puede hacerse con las empresas para que apoyen el deporte, habría que ver con RSE, hacer una reunión, tirar un montón de ideas y ver cómo junto con los empresarios se genera un programa de apoyo al deporte desde el sector privado. Estoy segura que hay buena voluntad del sector. El día que habló en el Intercontinental (dos días antes de las elecciones) y dio sus lineamientos del gobierno si ganaba, todos los que estaban allí cuando habló de que deseaba hacer programas de inclusión social a través del deporte y la cultura que deseaba el apoyo de los empresarios, todos aplaudieron y a través de ese símbolo le demostraron que desean lo mismo.

¿Hay que seguir presentando proyectos de ley de apoyo al deporte?

Sí, y ahora, en estos dos últimos años los  proyectos de ley relacionadas con el apoyo al deporte a nivel provincial que he sabido es el que presentó Paco Pérez con el 2% de las regalías petroleras.

Eso es lo importante, la creación de leyes, la creación de programas. Estoy contentísima que Paco va a seguir llevando a cabo los programas, va a profundizar la relación creada Mendoza-Nación  y mantener la relación provincia-municipios como también el nexo de los demás ministerios provinciales, las federaciones deportivas y asociaciones, esto es bueno para  el deporte.

¿Qué faltaría en la Secretaría de deportes hoy?

Dentro de la Dirección de Promoción y Desarrollo Deportivo (deporte social) haría dos subdirecciones una de los juegos evita y otra de actividades recreativas, motoras, actividades específicas, en esta última desarrollaría las actividades para discapacitados y adultos mayores.
Crearía dos direcciones más.

La Dirección de Medicina Deportiva donde estaría el centro médico: que todos los chicos que participan de los Evita sean revisados tanto a nivel nacional como provincial y municipal

La Dirección de actividades regionales allí introduciría el rafting, windsurf, el andinismo, etc. Es muy importante que esta dirección se relaciones con el turismo.

¿Cree que su gestión ha sido más que positiva?, digo esto basándome en que usted sacó adelante la organización de una Vuelta de Mendoza que estaba en terapia intensiva, vinieron categorías automovilísticas de importancia y además fue la precursora para que Mendoza fuera una de las sedes de la Copa América.

Los impulsé y dejé todos los proyectos de arreglos del estadio funcionando, nos comprometimos a las obras, fuimos con Mariano Pombo a hablar con Grondona y el Gobernador tomó el compromiso de las mismas. Dejamos el proyecto de una Pista de Atletismo listo para licitar, quedo el proyecto del estadio cerrado para 10.000 personas, quedó el proyecto para el Parque Provincial del Deporte. Además de diversos programas como Aprender Jugando, Mi Barrio en Zapatillas, , el programa 2020, el programa de becas, los Juegos Evita Provinciales y la participación de los Juego Evita Nacionales  hasta el momento que los chico llegan allá.

Hicimos el centro médico, creamos el área legal, el área administrativa para que funcionara la Secretaria, un sistema informático para los expedientes, se digitalizó la entrada y salida del personal, se les dio funciones a cada uno, se generó un equipo de trabajo. Existían dos secciones la de deporte social y la de deporte de alto rendimiento y se innovó con la creación de la dirección de gestión  y organización deportiva. Se generó una marca de la Secretaria de Deportes, un eslogan conductor que fue: Actitud Deportiva, se generó un programa de eventos.

¿Todo esto alcanza?

¡Noooo!, por eso Paco ahora dijo que va a profundizar aún más. Ha generado más presupuesto y esto te permite tener más programas deportivos. Además habló de priorizar el deporte social.

Es muy importante priorizar los programas. Supóngase, nos venían a pedir para un campeonato nacional de  veteranos 400.000, ¿se pueden invertir 400.000 pesos cuando sólo se tienen 3 millones? Le explicábamos al dirigente que es imposible. Usted me dijo lo de la Vuelta de Mendoza. Cuando teníamos tres millones, nos pedían 500.000, les decíamos imposible: el deporte de Mendoza no puede darte esa cifra que es la sexta parte de los recursos ejecutables. Deporte tiene más de 36 federaciones, 10  categorías, 18 municipios, no puede destinar de tres millones 500.000 en la Vuelta. Tenemos que lograr que cueste menos y encontrar recursos para poder realizarla, que era lo que en realidad hacíamos. Sacábamos de la Secretaria 150.000 que fue la primer vuelta y 190.000 la segunda y lográbamos hacerla, lo que faltaba se logró con gestión desde la Secretaría y también de la Asociación.

No es fácil, algunos dirigentes a veces se enojan, ya que consideran y es comprensible, que su deporte el más importante y su evento casi el único. También me sucedió que para otro campeonato nacional nos pidieron un valor de $700.000, la verdad es que no se puede. Se debe tener prioridades como los niños y los jóvenes y si hay tres millones y 700.000 se entregan para dicho campeonato ¿se están priorizando a los niños o los jóvenes?

¿Cómo se imagina de ahora en más en su función dentro del deporte?

Yo en la Nación soy asesora y trabajo con mucha comodidad con el equipo de Morresi, con Marcelo Chames. Estoy muy bien y trabajamos un montón y tenemos una previsión de programas increíbles. Lo que necesite el Gobernador o el Secretario de Deportes Marcelo Locamuz estoy dispuesta a colaborar y tratar de generar apoyo desde Nación para poder apoyar  acá al deporte.

Con todo gusto puedo asesorar, ayudar, generar  acciones que conduzcan al deporte de acuerdo a la priorización, la profundización de los programas que hemos elaborado en la gestión anterior. Conozco el estado a nivel nacional deportivo, a nivel provincial y también otras estructuras de nivel internacional, entonces se puede ir articulando programas.

Un gran sector de la prensa deportiva la rotula como la mejor Secretaría de Deportes de los últimos años. ¿Qué tiene para decir al respecto?

Es  verdad que muchos dicen que ha sido una buena gestión deportiva. Creo que el rotulo debería ser para la gestión de Celso Jaque, yo fui con proyectos y él decidía tomarlos y me daba la orden de ejecutarlos, fuimos un buen equipo. Fui una gran ejecutora pero él decidía políticamente, sino no se hubiera votado la ley del 0,5 %.

¿Qué quiere decir con ejecutables?

Quiere decir plata que se puede ocupar para programas. Entonces pensemos en lo ejecutable para hacer programas porque una cosa es tener presupuesto pero si todo se gasta o se invierte en el sueldo de la planta  y no te queda un peso para hacer nada de poco sirve. Nosotros partimos con poco presupuesto en el inicio. Gracias a Dios que nos movilizamos y buscamos colaboración llevando los proyectos de los programas a la Secretaria de Deportes de la Nación y nos apoyaron con: Binacionales, Evita, Mi barrio en Zapatillas, apoyo a clubes para las Escuelas de verano. Nos entregaron un montón de centros de tecnificación deportiva, para los centros 2020. En el 2008 terminamos ejecutando tres millones de la provincia y otro tanto de la Nación que nos dieron para hacer programas. Sin este apoyo hubiera sido imposible realizar los programas.

¿Hubo gestión para todo esto que usted me explica?

Por supuesto, tanto en áreas de la provincia, como en Nación y también buscando en el sector privado.

¿Qué piensa de lo que Paco Perez ya anunció?

Pienso que tiene la idea de gestionar muchísimo. Cuando decimos vamos a darles zapatillas, vamos a darle pasajes, vamos a darle becas, vamos a hacer “Mi  Club Mi Casa”, al centro médico lo vamos a hacer crecer. Vamos a hacer una agenda de eventos deportivos, culturales y turísticos. 

Vamos a hacer el programa de inclusión social a través del deporte, vamos a cerrar las escuelas en contra turno para generar espacios deportivos. Vamos a construir el estadio cerrado para 10.000 personas, una pileta, la pista, vamos a generar un circuito para que la gente camine, vamos a poner tribunas, porque también se van a poner tribunas en el velódromo. Vamos llevar el IEF (Instituto de Educación Física) a las cercanías del Estadio, todo eso se pude hacer, porque claro que se puede hacer. Estoy convencida que Paco Pérez lo va a lograr, pero tenemos que trabajar todos, hay que trabajar mucho, mucho.

Todos los deportistas tenemos que colaborar, los deportistas, los dirigentes, los entrenadores, los comunicadores tenemos que colaborar.  Los dirigentes deportivos tienen que estar comprometidos de que cada recurso que reciban les rinda mucho. Hay muchas federaciones que trabajan excelentemente y a las que el estado les aporta  para un evento, una parte del costo del mismo e igual lo hacen.

Hay otras que pareciera que creen que el Estado es papá, y pretenden muchísimo. Hay algunas que hasta cotizan con precios exagerados, para que al realizar la reducción reciban lo que necesitan.

Tenemos que tener conciencia solidaria y pensar que si logramos reducir costos y gestionar más, llegarán recursos a otros deportistas y aunque si fuera para otro deporte crece el deporte y eso es bueno para todos.

¿Qué otros puntos considera importantes en la gestión?

Hacer crecer más el área de comunicación e información. Más amplia y más dinámica. Creo que podría estar publicado en la web el número de  expediente, a que institución va, con que programa fue designado el recurso otorgado, para que los recursos tengan  más fuerza, para que todo vaya en un carril.

Tuvimos una agenda de todas las actividades que se hacían. Sería bueno concretar el programa con los periodistas deportivos para el desarrollo de la comunicación y formación deportiva con algunos pasantes que vayan a todos los eventos y sacaran fotos, elaboraran las noticias para pasarles información  a todos los diarios y después hacer un anuario. Había un suplemento de actitud deportiva donde se publicaba todo lo que se hacía. Esto es algo que se podría retomar ya que era algo muy lindo.

Cuando estuve en la gestión todo lo que es recaudaba en el alquiler del Estadio lo entregábamos bajo proyectos a la federaciones deportivas, se hacía una reunión y esos fondos se designaba a las federaciones, este programa a los dirigentes le gustaba mucho, ya que eso los motiva a preparar un proyecto que les permita acreditar obtener los fondos que se recaudan para el deporte.

¿Qué es lo que más le hubiera gustado hacer y no pudo?

La falta de recursos no nos permitió un desarrollo del deporte en los Barrios como se deseaba, como los departamentos se hubieran merecido, realizar con el apoyo de la Provincia programas en los Barrios en forma conjunta.

Ahora tenemos que salvar esta deuda que ha quedado, los fondos de la ley del 0,5 % de ingresos brutos, deberían ir completos al deporte de inclusión social, y para muchos hay que descentralizar los fondos al municipio a través de programas desarrollados en forma conjunta, donde la ejecución es responsabilidad del mismo y la Secretaría controla que se realice lo planificado en forma consensuada. Me parece que sería una forma de comenzar a hacer llegar fondos al deporte a través de los municipios en los barrios.

Te Puede Interesar