El piloto mendocino Tomás Vitar (Nissan March) protagonizó una jornada perfecta este domingo en el autódromo de Concordia, donde consiguió la victoria en la undécima y penúltima fecha del Turismo Nacional Clase 2. El representante del GR Competición dominó la final de principio a fin y recuperó el liderazgo del campeonato cuando solamente resta una competencia para definir al campeón de 2026.
El mendocino alcanzó su cuarta victoria de la temporada y la segunda consecutiva, después de repetir el éxito conseguido en Mendoza. Además, aprovechó las sanciones que recibieron sus principales rivales, Exequiel Bastidas y Francisco Coltrinari, para pasar al frente del certamen con 316 puntos.
De esta manera, Vitar llegará al Premio Coronación de Viedma con apenas una unidad de ventaja sobre Bastidas, quien acumula 315 puntos, mientras que Coltrinari permanece tercero con 289. La definición promete ser apasionante, con 63 puntos todavía en juego.
Tomás Vitar dominó de punta a punta y consiguió una victoria contundente
El tercer escalón del podio quedó en manos de Braian Reinoso (Chevrolet Onix), quien terminó a 7s662 del ganador. Martín Leston y Santino Balerini, ambos con Peugeot 208, completaron los cinco primeros puestos de la clasificación.
La victoria confirmó el gran presente de Vitar y el GR Competición, que consiguieron recuperarse después de una complicada presentación en Oberá. El mendocino destacó el trabajo realizado por el equipo para mejorar el rendimiento del Nissan March y llegar con posibilidades concretas de conquistar el campeonato.
#TNApat | Tomás Vitar: “No había largado bien en todo el año y largué bien hoy”.
Después de una gran largada el mendocino se quedó con la primera serie de la Clase 2. pic.twitter.com/tDK4PXoCvv
Las sanciones a Bastidas y Coltrinari cambiaron la pelea por el título
La jornada de Concordia también estuvo marcada por las dificultades que atravesaron los principales adversarios de Tomás Vitar en la lucha por el campeonato. Exequiel Bastidas, quien llegó como líder del certamen, cruzó la meta en la tercera posición, pero recibió un recargo de 15 segundos por una maniobra peligrosa contra Thomas Marchesín.
La sanción relegó al piloto de Toyota Yaris hasta el octavo puesto de la clasificación definitiva, situación que le permitió a Vitar recuperar la primera posición del campeonato después de tres fechas.
Por su parte, Francisco Coltrinari fue excluido de la competencia después de protagonizar un incidente con Renzo Blotta. El piloto de Peugeot 208 había llegado a Concordia como segundo del campeonato, pero se marchó sin sumar puntos y quedó a 27 unidades del mendocino.
Cómo quedó el campeonato del TN Clase 2 y cuándo se define el título
La última fecha del Turismo Nacional se disputará el 28 y 29 de noviembre en el autódromo de Viedma, provincia de Río Negro. Allí habrá 63 puntos en juego y Vitar intentará conseguir su primera corona en la Clase 2.
El mendocino llegará a la definición después de ganar dos carreras consecutivas y recuperar el primer puesto del campeonato, aunque deberá mantener su rendimiento para sostener la mínima diferencia que lo separa de Bastidas y defenderse del avance de Coltrinari.