en enero de 2012

El calor y las tormentas provocaron el aumento de los precios de las verduras mendocinas

Las muy altas temperaturas y las lluvias hacia el final del mes influyeron en las subas de precios.

Por Sección Economía

"Elevadas temperaturas, cercanas a los 40º, que se prolongaron durante las primeras semanas de enero, fueron las condiciones climáticas imperantes al comenzar el 2012, afectando especialmente los cultivos hortícolas de Mendoza, provocando así que algunos de los productos estivales manifestasen un sensible incremento en su precio ante la disminución del volumen ofertado". Así comienza el primer informe mensual del año con respecto a los precios de verduras y frutas en mercados mayoristas (ferias) que habitualmente entrega el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Ese condicionamiento se vio exacerbado por las fuertes tormentas de los días 23 y 31 de enero, que contribuyeron a disminuir la cantidad producida, "afectando la normal cosecha de algunos productos" y, lógicamente, a encarecer más los valores.

Así se comportaron los precios

De acuerdo con el informe, el tomate "comenzó la primera quincena con precios similares a los de diciembre, a un promedio de $45 el cajón de 18 kilos del tipo redondo, tamaño mediano de primera calidad, esto es, $2,50 el kilogramo. Si bien los valores fueron decreciendo, por las buenas condiciones climáticas, sobre el final del mes, por las tormentas, este producto volvió a cotizar a aquellos precios iniciales. Así, los valores terminaron siendo un 30% más altos que los obtenidos en enero de 2011.

En el caso de la berenjena se observó una disminución significativa en su precio teniendo en cuenta que es un producto local de verano. El valor obtenido fue cercano a $1 el kilo en las ferias, con una baja de más del 50% respecto de diciembre, pero en un 60% superior a lo del año anterior.

El choclo amarillo es otro producto estival que manifestó precios accesibles, comercializándose a alrededor de $30 la bolsa de 50 unidades ($0,60 cada uno). Pero también, sobre la última semana del mes, y como consecuencia de las lluvias, "se produjo un aumento alcanzando $50 la bolsa ($1 cada choclo). De todos modos, el valor está reducido en un 27% frente al logrado en enero de 2011.

El pimiento cuatro cascos verde también está en estación favorable de producción, con una mayor oferta. El cajón de 10 kilos de tamaño mediano de primera calidad se comercializó, según el IDR, "a valores cercanos a $35, es decir, $3,50 el kilogramo. El tipo cuatro cascos rojo, también tiene una oferta local, aunque en menor proporción, con un valor de $90 el cajón ($9 el kilo). En comparación con el mes anterior, hay un descenso "de 28% en el tipo verde y de 30% en el tipo rojo", pero al comparar con el año pasado, "los precios son similares en todos los tipos de maduración", informó el organismo de relevamiento rural.

La chaucha, otro producto afectado por las altas temperaturas, disminuyó su oferta, marcando una tendencia en alza en el precio. A principios de mes se comercializó a $60,00 la bolsa de 10 kilos ($0,60 cada kilogramo), pero en las últimas semanas cotizó a alrededor de $85 la bolsa ($8,50 el kilo). Los precios se muestran un 50% más caros que en diciembre, y en igual porcentaje frente a los valores de enero de 2011.

La  papa mantuvo cierta estabilidad las primeras semanas, pero después de las lluvias sufrió un significativo incremento en el precio. De $30 que costaba la bolsa de 30 kilogramos ($1 el kilo), en promedio, pasó a valer $40 ($1,33 el kilo). "Con respecto a diciembre observamos un aumento de precio de alrededor al 50% promedio y en relación a enero del 2011 se observa un aumento de más del 100% en su precio de venta", indica el informe.

La cebolla valencianita (temprana) mantuvo estabilidad, con valores de $20 de tamaño mediano y de $10 la chica ($0,90 y $0,45 el kilo respectivamente), sin mostrar cambios frente a diciembre, pero con un incremento cercano al 100% en relación a enero de 2011.

El zapallo anquito local manifestó estabilidad en su precio, comercializándose a alrededor de $20 el de tamaño mediano presentado en bolsas de 15 kg, y $15 para el de tamaño chico. Los promedios de enero no muestran cambios significativos con respecto a diciembre, pero sí frente a enero de 2011, cotizando con un 40% de aumento.

La zanahoria chantenay manifestó estabilidad, ya que alcanzó $24,00 la bolsa de 10 kilos ($2,40 el kilogramo de primera calidad), cotizando a un 50% más que un año antes.

Te Puede Interesar