Paco logró "buena onda" con la Justicia y ahora busca respaldo para la reforma
El Gobernador Francisco Pérez se reuniría esta semana con algunos jueces de la Corte, con los que empezó con el pie derecho tras otorgarles algunas obras en el Presupuesto. También irá por los intendentes.
Francisco Pérez ha logrado empezar su gestión con una muy buena relación con el Poder Judicial, marcando una diferencia con sus antecesores cuyo vínculo con la Suprema Corte ha sido muy conflictiv: tanto Celso Jaque como Julio Cobos tuvieron fuertes enfrentamientos con los magistrados.
Pero, por lo menos al inicio de la gestión, la relación de Paco Pérez ha empezado con el pie derecho: en el Poder Judicial quedaron muy contentos con el presupuesto que les aprobaron y con la predisposición del Ejecutivo a recibir proyectos de los supremos.
Aunque hubo algunos cortocircuitos con Mario Adaro a finales de febrero (cierto distanciamiento con el Gobernador desembocó en algunas trabas para la designación del Subsecretario de Justicia), la relación transita muy bien al menos durante estos primeros meses.
Pérez intentará capitalizar el buen ánimo buscando el respaldo de los jueces para la reforma constitucional y política. Para concretar el apoyo, el Gobernador y algunos de sus ministros se reunirán con los jueces de la Corte, posiblemente esta semana tras regreso de Paco de Estados Unidos.
"Se ve con muy buenos ojos incluir algunos derechos que no están consagrados en la Constitución de 1916, que es fantástica pero hay que modernizarla", indicó Raúl Vicchi, el coordinador de políticas públicas de la Suprema Corte y vínculo político de la Justicia con el resto de los poderes del Estado, principalmente con el Ejecutivo.