Inconvenientes

En el primer día de nuevos controles a las importaciones, colapsó la casilla de Moreno

Fue sólo cuestión de horas para que comenzaran a aparecer los primeros problemas, en el marco de la nueva normativa que establece declaraciones juradas ante la AFIP y el envío por e-mail de una planilla al funcionario.

En concreto, desde este miércoles, los importadores están obligados a completar ante la AFIP una Declaración Jurada Anticipada de Importación, en la cual deben consignar una gran cantidad de datos, tales como el precio del artículo, cantidades y país de origen.

La AFIP contará con 72 horas para expedirse sobre su aprobación o no. En caso de que obtenga luz verde, dicha declaración jurada enfrentará luego una segunda "mesa examinadora": la Secretaría de Comercio Interior, que a su vez dispondrá de hasta diez días corridos para determinar si acepta o cancela la solicitud.

Sin embargo, esto no es todo: paralelamente a la presentación de la declaración jurada a la AFIP, los empresarios deberán enviar un formulario a la dirección [email protected], que es la casilla que, justamente, habilitó Moreno para monitorear cada operación de importación.

A través de un e-mail, los importadores deberán mandarle al polémico funcionario gran parte de la información consignada en las declaraciones juradas.

Esta exigencia no está apoyada en ninguna normativa escrita. Días atrás el propio Moreno se contactó con la Cámara de Importadores y la Cámara Argentina de Comercio para que dichas entidades le comunicaran a sus socios que sí o sí debían cumplir con el envío del correo electrónico, además de la gestión de las declaraciones juradas.

El miedo de los empresarios es que el secretario de Comercio Interior no les apruebe los permisos por haber "desobedecido" esta orden.

El punto a destacar es que, si bien el vicepresidente Amado Boudou días atrás salió a desmentir esta exigencia de Moreno, desde una de las principales cámaras sectoriales confirmaron a este medio que en los últimos días los importadores "ya le enviaron unos 500 correos electrónicos, cumplimentando con su pedido".

El problema es que, este miércoles (el primer día del nuevo sistema) durante el mediodía, la casilla [email protected] colapsó por la gran cantidad de correos que le llegaron al secretario de Comercio Interior.

Desde dicha entidad señalaron: "Nos empezaron a llamar decenas de socios porque no podían enviarle su e-mail a Moreno", dando lugar así a los primeros inconvenientes que enfrentan los importadores a tan sólo unas horas de haberse implementado este "cerrojo" fase dos.

Fuente: iProfesional

Te Puede Interesar