El presidente español se reúne hoy en Berlín con la canciller alemana, a quien le explicará las últimas medidas de austeridad impulsadas por el gobierno para combatir el déficit.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibe este mediodía al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien expondrá su plan de reformas y ajustes en España y el borrador franco-alemán para la cumbre europea del próximo lunes.
La jefa del gobierno germano recibirá al presidente del ejecutivo español en la Cancillería federal con honores militares para seguidamente celebrar un almuerzo de trabajo y posteriormente una comparecencia conjunta ante la prensa.
El encuentro, la primera visita de Rajoy a Berlín desde que es jefe del Ejecutivo, cerrará la ronda de entrevistas que viene manteniendo en las últimas dos semanas la Canciller con once líderes europeos e internacionales para lograr un acuerdo en la cita de Bruselas del 30 de enero.
Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, impulsaron una hoja de ruta para éste y los próximos encuentros de la Unión Europea (UE) que, además de fijar legalmente el freno de la deuda e imponer la consolidación fiscal, pretende fomentar el crecimiento y el empleo en la anquilosada economía europea.
Rajoy explicará a la canciller las reformas y ajustes que se llevan a cabo en España, así como su intención de fijar los techos de gasto de todas las administraciones y penalizar a quienes que no los respeten.
También podrá consultarle sobre sus previsiones macroeconómicas, incluidos el desempleo y el déficit, para los próximos meses, especialmente después de los desalentadores pronósticos difundidos en los últimos días por el Banco de España y el FMI y de la rebaja de Standard & Poor's (S&P), indicó el Partido Popular (PP).
El presidente del Gobierno español pretende asegurar ante la canciller la viabilidad de su plan anticrisis, y explicarle que las dos reformas esenciales, la laboral y la financiera, se encuentran en una fase muy avanzada, según el PP.