El ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, designó al nuevo director del Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP), José Papalardo.
El ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, designó al nuevo director del Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP), José Papalardo.
El Racop es el registro que tiene la provincia de todos los constructores que realizan obra pública.
Está en funcionamiento desde hace tres años y exige que todas las empresas constructoras que participan de las licitaciones de obra pública en la provincia se tienen que encontrar registradas, inscriptas y habilitadas, explicó Baldasso.
Para lograr esa habilitación y la consecuente capacidad de contratación, las compañías deben presentar los balances, el estado financiero y todos los resultados en los últimos años de su gestión.
Es decir, que para saber si una empresa puede ser aceptada en un proceso licitatorio, tiene que estar habilitada en este registro, agregó el ministro.
El proceso de inscripción en el Racop comenzó hace tres años y aún falta registrarse el 30% de las empresas, que por ende tampoco están habilitadas para licitar.
|
Creemos que la incorporación de Papalardo es muy buen aporte para seguir continuando con el registro de las compañías faltantes, consideró Baldasso.
Por su parte, el nuevo director señaló que el objetivo es poner en marcha y en piloto automático el Racop, que es lo que falta.
Asimismo, expresó: Prevemos, próximamente y rápidamente, incorporar al porcentaje que falta para que todas estén en pie de igualdad para poder participar de las licitaciones.
Por último, aclaró que no obstante, con el certificado de inicio de inscripción que demanda casi el 80% de la documentación, la empresa ya queda habilitada para participar. Y, en caso de resultar adjudicataria y antes de firmar el contrato, tiene que lograr la habilitación definitiva.