Delegaciones de los países del MERCOSUR y de Japón retomaron en Buenos Aires el diálogo en procura de alcanzar un acuerdo de libre comercio para lo cual analizaron disciplinas como medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, mecanismos de defensa comercial y reglas de origen.
- Sitio Andino >
- Economía >
El Mercosur quiere un tratado de libre comercio con Japón
Así lo informó la Cancillería argentina, a cargo de la presidencia pro tempore del bloque al termino de una reunión que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Daniel Raimondi mientras que delegación de Japón estuvo presidida por el Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa, Yasushi Takase.
El MERCOSUR tiene hasta el momento acuerdos de libre comercio con Israel, con la Unión Aduanera de Africa del Sur, y acuerdos de preferencias arancelarias con India y tiene otros acuerdos comerciales en proceso de ratificación con Egipto (Libre Comercio) y Palestina (Libre Comercio).
El acercamiento a Japón ya tiene mas de una década sin registrar avances considerables, pero el país nipón revitalizó su diplomacia en la zona de América Latina y el Caribe desde el momento en que China comenzó a jugar fuerte en la región.
Un informe de la embajada japonesa en Buenos Aires indica que ese país pretende fortalecer los vínculos con los países del MERCOSUR mediante la firma de Acuerdos de Asociación Económica, un formato que ya tiene con México.
También consideran que la posibilidad de establecer marcos legales, tales como los tratados de inversión, los tratados tributarios, los convenios de seguridad social y los acuerdos de mutuo reconocimiento, con el fin de mejorar el ambiente de negocios de acuerdo con las necesidades del sector privado. Fuente: DYN