Paro en Mendoza: la medida comenzó con fuerza y luego fue diluyéndose

A primera hora de la mañana de este jueves, el centro lucía casi desierto. Sin embargo, con el correr de las horas, comenzó a normalizarse la actividad.

Por Florencia Rodriguez

Apenas asomaban los primeros rayos de sol y las calles del centro de Mendoza lucían casi desiertas comparadas con el panorama que suelen mostrar en el arranque de un día laboral. El paro convocado por la CGT nacional empezaba a mostrar su impacto en esta provincia y se notaba la baja frecuencia de colectivos y la escasa cantidad de automóviles y personas que normalmente colapsan calles y veredas.

Así estaba el centro temprano: 

Transcurrían las primeras horas de la mañana y desde temprano, distintas agrupaciones sindicalistas se convocaron en puntos clave de la ciudad como el nudo vial de Vicente Zapata, la intersección de San Martín y Colón y las puertas del Hospital Central. Pero estos cortes sorpresivos no llegaron a causar caos vehicular ya que alrededor de las 8 eran pocos los autos que circulaban por el centro.

La calle San Martín, desierta a las 8 de la mañana. Foto: Cristian Lozano.

Por su parte, el ayudante fiscal Mauricio Espeche y la mediadora del Ministerio de Seguridad, Estela Arias, se presentaron en cada punto donde había manifestantes para hacer una serie de recomendaciones: despejar media calzada para permitir el tránsito de vehículos y no utilizar pirotecnia para resguardar la integridad de quienes participaban del reclamo, de terceros e incluso de los perros que merodean por la zona teniendo en cuenta que la última manifestación de trabajadores municipales, Tiger, un perro callejero resultó gravemente herido y generó gran revuelo en la sociedad.

  La seguridad fue alta en Mendoza. El piquete de San Martín y Colón se disolvió y los manifestantes se trasladaron a la Peatonal. Foto: Cristian Lozano.   

"Les hemos solicitado que liberen media calzada y les hemos dado un tiempo prudencial para que se organicen y cumplan con esta orden. Si no acatan, habrá acciones legales por entorpecimiento de la libre circulación de las personas y por desobediencia por hacer caso omiso a una orden de la Fiscalía", expresó Espeche.

Las manifestaciones se desarrollaban de forma pacífica. A las 9, las columnas concentradas en distintos puntos de la ciudad comenzaron a movilizarse hacia la Legislatura donde estaba programado un acto pese a que la CGT nacional había bajado la orden de realizar el paro sin movilización ni actos.

En la Legislatura: cánticos, banderas y acto

Todas las agrupaciones llegaron a la Casa de las Leyes e incluso, el reloj marcaba las 11 y aún seguían arribando algunos gremialistas. Sin embargo, este acto no contó con la cantidad de personas que esperaban. Incluso, varios sindicalistas señalaron que, efectivamente, esperaban más gente y atribuían esto a la baja frecuencia de los micros.

CGT, CTA, Sute, Ctep, Metalúrgicos y Aguas y Gaseosas, entre muchos otros, fueron algunos de los gremios que se presentaron para protestar en contra de las políticas del gobierno provincial y nacional. La Legislatura estaba vallada y el reclamo no pasó de cánticos y discursos sindicalistas. No hubo disturbios y todo se desarrolló con normalidad. Incluso, el tránsito sobre Patricias Mendocinas no fue interrumpido en ningún momento.

Alrededor de las 11.30, después de que cada representante gremial tomó la palabra y tras entonar el himno nacional, la concentración comenzó a diluirse de forma pacífica.

En el centro, todo normal

Los comercios, cafecitos y restaurantes de la Peatonal Sarmiento abrieron sus puertas. Todo comenzó a normalizarse en el microcentro mendocino que se mostraba casi desierto a primera hora pero que ya, al término del acto, comenzaba a retomar sus actividades.

Por la San Martín, el panorama era similar, los comercios que esta mañana tenían sus persianas bajas, ya estaban atendiendo al público.

No obstante y pese a que al mediodía ya lucía todo como cualquier otro día hábil, no había muchos mendocinos caminando por las calles. Los comercios ya mostraban su cartel "Abierto" pero poca gente caminaba por las veredas.

Los chicos no fueron a la escuela, los docentes, sí

El transporte público y el escolar habían adherido al paro y este fue quizás el motivo principal por el que las aulas se mostraron vacías en la mañana de este jueves.

"Esta escuela ha tenido el 100% de ausentismo de los alumnos y tenemos la particularidad de que muchos de los docentes de este colegio viven en el Este, Luján y Maipú por lo que se presentaron a dar clases en escuelas cercanas a su casa como es normal en estos casos. Ninguna docente de esta institución se ha adherido al paro", explicó Laura Fernández, directora de la Escuela Bombal.

La salud no se vio resentida

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes brindaron un informe preliminar sobre las actividades desarrolladas en el sector y las consecuencias de la medida de fuerza. Señalaron que la actividad es normal y que se está cumpliendo con todas las cirugías programadas.

La cartera sanitaria anunció que en los hospitales grandes (Central, Notti y Lagomaggiore) las guardias y cirugías se están cumpliendo de acuerdo a lo programado y con total normalidad. Resaltaron que dado que la producción de un hospital se mide por las cirugías realizadas, si éstas son concretadas, significa que la actividad es normal.

Te Puede Interesar