conflicto

Bolivianos en acción: tomaron el Consulado y exigen la renuncia de su máxima autoridad

Un grupo de ciudadanos que residen en Rodeo del Medio, Guaymallén, denuncian discriminación y malos tratos. Además la situación se agrava por la muerte de una joven indocumentada en esa localidad.

Por Marisa Alarcón

Desde las 11 un grupo de ciudadanos bolivianos del barrio 25 de Mayo de Rodeo del Medio, en Guaymallén, tomaron el Consulado de Bolivia, ubicado en el Callejón Lemos de Ciudad, para exigir la renuncia del cónsul Ariel Iriarte Gastelú.

El líder del grupo, Dalmiro Condorí, contó a SITIO ANDINO que “estamos cansados de los atropellos, de la discriminación, no hacen nada por nosotros”.  El grupo de bolivianos denuncia que son “maltratados” por el cónsul y que no se los atiende como “compatriotas”.

Además la muerte de una joven este domingo en Rodeo del Medio agravó la situación, ya que Condorí señaló que están “consternados” por el fallecimiento, y contó que no han recibido ningún tipo de ayuda de parte del diplomático.

Aparentemente se trataría de Nélida García, de unos 19 años, quien estaría indocumentada y podría haber fallecido por asfixia, pero aún hay que esperar los resultados de la Unidad Fiscal de Rodeo del Medio.

Lo cierto es que no piensan irse y esperan recibir novedades desde Bolivia.

La versión del cónsul

Por su parte Gastelú asegura que son personas que intentan “desestabilizar” la gestión y que “desconocen” la autoridad. “Ni siquiera representan legalmente a la comunidad”, señaló.

Teniendo en cuenta que el grupo de Rodeo del Medio tiene previsto permanecer en el lugar, el cónsul señaló que igualmente continuará cumpliendo con sus responsabilidades.

Aparentemetne Iriarte Gastelú contaría con el apoyo de la comunidad boliviana de Ugarteche y se teme que ambos grupos puedan encontrarse y enfrentarse en el Consulado.

Te Puede Interesar