El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Casamiquela, afirmó hoy que "la lluvia trae alivio", y que muchos cultivos se recuperarán.
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Casamiquela, afirmó hoy que "la lluvia trae alivio", y que muchos cultivos se recuperarán.
El funcionario indicó, esta mañana en declaraciones radiales, que la lluvia "trae alivio en aquellos lugares donde producto de la sequía, los cultivos necesitaban agua y que seguramente con estas lluvias se van a recuperar".
"Algunos lugares en donde los cultivos estaban perdidos, por más que llueva, van a ser irrecuperables", reconoció, además de destacar que hasta algunos de los productores usan los cultivos perdidos como alimento para el ganado.
Para el titular del INTA, "la situación mejora, lo que nos encontrábamos discutiendo cuatro o cinco días atrás, en donde se vaticinaba una situación muy crítica, que se evaluará en el futuro, pero que hay que evaluarla previamente con el impacto de esta lluvia".
Advirtió que "es fundamental evaluar el estado de humedad del suelo, del desarrollo del cultivo, del pronóstico, como también los milímetros de agua caída".
"El impacto de la sequía y de la lluvia se va a poder hacer con seriedad dentro de 10 días. Las personas que hicieron algún pronóstico de pérdida de cosecha, la semana pasada, la valoración económica la hacen pensando que no va a llover. Ahora llueve y cambia el panorama", insistió.
Casamiquela manifestó que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, le encomendó realizar un informe del impacto de la sequía "partido por partido, y de cada provincia, para poder hacer una evaluación más detallada".
Igual, piden baja de retenciones
A pesar de las lluvias en buena parte del área agrícola nacional, los productores temen que las precipitaciones no alcancen para solucionar la sequía y piden que se bajen las retenciones agropecuarias.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati salió hoy a reclamar que se bajen las alícuotas de los derechos de exportación para compensar las pérdidas por la sequía. "Es muy difícil tolerar y comprender que, ante una contingencia como ésta, continuemos con una situación de retenciones altas", advirtió en declaraciones a Radio 10.
En víspera de la reunión convocada para mañana a las 11:30 de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que preside Haroldo Lebed, Biolcati habló del desánimo en el sector agroproductivo. "Cuando tenemos una situación de pérdida extraordinaria y no se modifica esa alícuota que tanto perjudica en este momento, crea un malestar muy grande y un desaliento muy grande frente a la colaboración que se puede esperar del Gobierno en una situación como ésta", dijo.
Biolcati consideró que la lluvia de ayer "ha sido un alivio", pero destacó que la seca provocó "daños que ya son irreversibles".
"Esta lluvia va a tardar en repetirse y se necesita más milimetraje para evitar daños mayores en la soja", remarcó.
Además, señaló que si el Gobierno no quiere bajar las retenciones, entonces pidió que destine "una suma importante a solucionar este problema".
Mientras el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, pidió que se quite "dramatismo" a la situación, lo que generó una polémica, otras voces se sumaron al pedido de baja de retenciones.
En las asambleas de productores que organizó Federación Agraria Argentina con otras entidades se reclamó por una segmentación de retenciones al maíz, la soja, trigo y girasol.
La oposición se suma al pedido
El arco opositor también se manifestó y así el senador santafesino Carlos Reutemann se mostró de acuerdo con el reclamo de los productores de eliminar o reducir los derechos de exportación de los granos.
También el diputado nacional (UCR, La Pampa) Ulises Forte avaló la propuesta y dijo que el ministro Yauhar se había quitado la "careta" a pocos días de asumir su cargo.
En tanto, el diputado nacional Francisco de Narváez consideró necesario "abrir el debate sobre una baja parcial de las retenciones en las zonas más afectadas" por la sequía. "El campo ha hecho un gran aporte en estos años, ahora es tiempo de asistirlo como corresponde", dijo.
Las primeras palabras en este sentido desde la oposición correspondieron a Ricardo Alfonsín (UCR) quien en un comunicado la semana pasada pidió que ante la emergencia se bajaran las retenciones.