Cornejo a los intendentes del PJ: "Tengo autoridad para pedir endeudamiento porque gasto bien la plata"

El gobernador le contestó a los jefes comunales del Partido Justicialista quienes le dieron un "ultimátum" para que la provincia no se endeude más.

Por Leandro Abraham

 El gobernador no esperó nada y, en el día en que se sancionó el Presupuesto en la Cámara de Diputados, le respondió a los intendentes del Partido Justicialista (PJ) quienes le dieron un "ultimátum" al mandatario para que la provincia no se endeude más. Alfredo Cornejo les contestó y marcó la cancha en la tarde de este miércoles: "Yo tengo autoridad para pedir endeudamiento porque gasto bien la plata".

Cornejo junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

"Yo preferiría no pedir endeudamiento y la verdad que acá se mezclan muchas cosas. La opinión pública discute sobre las opiniones de la oposición y el oficialismo, pero no lo sustantivo. Cuando yo era oposición, se lo he explicado a los intendentes, decía que no había que tomar deuda porque usaban mal la plata y la tomaban a tasas muy altas. No es lo mismo tomar la plata para hacer viviendas o rutas que para dar paritarias más altas que la inflación y después no la podían pagar", disparó Cornejo.

"Dar 2 o 3 puntos más en la paritaria no es gratuito, lo pagan los trabajadores, los empleados públicos y la gente. Si tengo más personal no puedo pagarle más a todos y no se puede pagar productividad. ¿De qué vale dar buenos aumentos salariales sino los puedo pagar y después no hay gasas en los hospitales?", indicó el mandatario, haciendo alusión a lo ocurrido durante el último año de gestión de Francisco Pérez y lanzando un mensaje a los sindicatos de cara a las paritarias que se aproximan. 

En tanto, apuntando directamente a los intendentes, Cornejo destacó: "Parece que yo soy un mezquino porque no daba endeudamiento y ellos son muy generosos porque me lo dan. No, lo que pasa es que administraban mal. Yo tengo autoridad para pedir endeudamiento porque yo me puse duro en las paritarias y administro bien la plata. Yo si fuera por mí en las paritarias daba 50%, si fuera dinero mío, pero es de los mendocinos y yo soy responsable". 

Pensando en 2018 y 2019, cuando la oposición ya le avisó que no podrá endeudarse más, el gobernador destacó: "Ojalá nunca más tenga que pedir endeudamiento para pagar gastos corrientes, como tuve que hacer el año pasado para pagar lo que no pagaron en 2012, 2013, 2014 y 2015. Por lo tanto no me regalaron nada, me dieron endeudamiento para pagar lo que no pagaron", les recriminó el gobernador a los jefes comunales de la oposición.

Igualmente, el gobernador confía en que el año próximo no deberá pedir más dinero prestado, o deberá hacerlo pero para refinanciar deudas. "Aspiro a no pedir endeudamiento en 2018 o que tengamos que pedirla para refinanciar préstamos viejos a tasas más bajas", indicó el mandatario. 

En tanto, Cornejo también destacó que es apresurado hablar del presupuesto 2018 un año antes de tiempo: "Hablar de deuda y de no deuda me parece que es descontextualizado en este momento. Ni ellos debieran atreverse a decir que no lo van a hacer (por dar más endeudamiento) ni yo a decir que si o si lo tengo que pedir". 

Finalmente, el mandatario tuvo un gesto diplomático para con los diputados que hoy votaron el presupuesto: "Les agradezco que hayan aprobado el presupuesto. No se los agradezco por mí, se los agradezco en nombre del pueblo de Mendoza"


Te Puede Interesar