Vendieron Telefé por U$S 345 millones

Viacom International Media Networks (VIMN) y Telefónica anunciaron hoy la operación de traspaso hasta ahora manejado por el grupo español.

Por Sección Economía

Viacom International Media Networks (VIMN) y Telefónica anunciaron hoy la operación de traspaso de Telefé, hasta ahora manejado por el grupo español, por un total de 345 millones de dólares, mientras que la compañía española ratificó "su compromiso inversor en el país".

La operación de traspaso incluyó además todas las "marcas y activos" de Telefé, entre ellos, ocho canales propios en el interior del país (Canal 5 en Rosario, Canal 7 en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal 8 en Mar del Plata, Canal 8 en Tucumán, Canal 9 en Bahía Blanca, Canal 11 en Salta y Canal 13 en Santa Fe), Telefé Internacional, un canal de TV paga visto en América latina que tiene 10 millones de suscriptores en 17 países y doce estudios de producción que superan los 12 mil metros cuadrados de espacio.

El emblemático canal de televisión abierta, que nació en 1961 y que permanentemente disputa el primer lugar en el rating ha logrado este año una media de 33 por ciento de audiencia. El canal tiene una cobertura de 95 por ciento de hogares en la Argentina y produce más de 30 mil horas de contenidos anuales.

"La combinación de Telefé con los populares canales de TV paga de Viacom, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la posición de VIMN en la Argentina y América latina", señaló el comunicado conjunto.

La operación "está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico", añadió.

Según Bob Bakish, presidente y CEO Interino de Viacom, Telefe representa "un valioso negocio de televisión y producción" y, vista su experiencia en "combinar canales de TV abierta y TV paga" como sucedió, entre otros mercados, en el Reino Unido y la India,"podemos fortalecer la posición líder de mercado de Telefe en la Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados".

Por su parte, Antonio Marti, director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica comentó que la operación le permite a Telefónica "concentrarse aún más" en sus actividades principales en la Argentina, como "el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital".

Al respecto, Telefónica dio a conocer un mensaje en el que ratificó su "compromiso inversor" en el país con "7.400 millones de pesos ya invertidos en los primeros nueve meses del año" como parte de los "36.000 millones de pesos comprometidos para el trienio 2016-2018", a lo que se le suman "510 millones de dólares de capitalización durante este año".

También se informó que Telefé quedará bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, hoy presidente de VIMN Américas.

La adquisición no es la primera operación de Viacom en la Argentina, trayectoria que comenzó con el lanzamiento de MTV en el 1993. El portafolio de Viacom ahora incluye 12 canales de TV paga incluyendo Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount Channel y VH1, entre otros, que llegan a audiencias desde pre-escolares hasta adultos; una suite de aplicaciones móviles autenticadas; múltiples eventos y experiencias en vivo y un extenso catálogo de productos licenciados.

Por último, se recordó que VIMN tiene oficina en Buenos Aires desde el año 1995. 

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