Presupuesto para todos: guía para entender qué se vota en la Legislatura

La "ley de leyes" será votada en la Legislatura, pero muchos mendocinos no terminan de entender la importancia de esta norma.

Por Leandro Abraham

El Presupuesto provincial es, sin dudas, la ley más importante para el funcionamiento de Mendoza que se trata año tras año en la Legislatura. No obstante muchos ciudadanos terminan confundidos con la catarata de números y opiniones que surgen cada vez que esta iniciativa se trata en la Casa de las Leyes. Por este motivo, a horas de que la ley se trate en la Cámara de Diputados, resumimos los puntos más importantes para que todos puedan saber qué se vota. Conocé también el mapa de obras públicas para el año que viene, municipio por municipio.

Decimos que el presupuesto es la ley más importante del año porque fija, ni más ni menos, la forma en que el Gobierno gastará el dinero en 2017. Cuánto le toca a educación, los fondos destinados para Seguridad y las obras públicas que se realizarán en la provincia, entre otras cosas, se deciden en las próximas horas en la Legislatura provincial. Otro punto a tener en cuenta, y el más conflictivo, es la votación sobre en cuánto dinero podrá endeudarse el gobernador Alfredo Cornejo para financiar los gastos corrientes del Estado.

El primer punto a tener en cuenta es como se reparte el dinero. En ese punto el Presupuesto 2017 tiene pocos (por no decir nulos) cambios con respecto al año corriente. La Dirección General de Escuelas se lleva el 38% del total, similar al año pasado, mientras que Salud recibe 21% (más que el año pasado, pero el ministerio abarca más áreas, como Deportes) y cierra el podio, también sin cambios, Seguridad con el 14%. Cultura y Ambiente son los sectores más perjudicados, ambos con el 1% del total a repartir.

Los porcentajes de la distribución de fondos son similares a los del año 2016, que a su vez tenían poca diferencia con las pautas de gastos de 2015 y 2014. 

En cuanto a lo numérico, el dato importante es que el Presupuesto prevé gastos por $66.000 millones, aunque la recaudación de Mendoza no llegará a cubrir ese número, por lo que el Gobierno pide endeudarse. El rojo en las arcas del Estado previsto es menor a los $1.000 millones, pero el permiso de crédito pedido asciende a los $3.600 millones con la promesa de que se utilizará para obras. Este punto, el endeudamiento, es el que ha motivado la dilación del tratamiento durante más de un mes, ya que el oficialismo necesita el apoyo de la oposición para aprobarlo con los dos tercios necesarios en cada cámara legislativa.

Otros datos fundamentales para la vida de los mendocinos "de a pie" (a los que poco les importan las peleas políticas y los logaritmos financieros) es el índice de inflación previsto para el año que viene: 17%. Al mostrar ese número el Gobierno no sólo está diciendo cuál piensa que será el avance de los precios en 2017, sino también qué porcentaje de aumento piensa ofrecer a los trabajadores estatales en las paritarias que se avecinan.

Obras públicas, municipio por municipio

Para los mendocinos que no son empleados públicos ni están interesados en la vida política y económica de Mendoza el futuro del Presupuesto igualmente es importante. ¿Por qué? Porque ahí se define ni más ni menos que las obras públicas que se realizarán en cada municipio de la provincia. Más allá de los proyectos que pueda tener cada intendente, los grandes emprendimientos siempre sin "bancados" por el Gobierno Provincial y es ahí donde algunos se ven más beneficiados que otros.

La mayor cantidad de partidas se destinarán al área de Infraestructura, donde se gestiona la inversión en obra pública. Alrededor de $1.200 millones serán los que se invertirán en la ejecución de obras públicas locales. Además de ese monto, $541 millones irán al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y $371 millones serán asignados a Vialidad Provincial.

En el siguiente mapa interactivo, difundido por el Gobierno, puede observarse qué inversión se realizará en cada municipio. Un dato a tener en cuenta es que gran parte del dinero se gastará en continuar o finalizar obras que ya están en marchas y son pocas las obras nuevas. En general cada 10 obras que continúan aparece una nueva.

Los intendentes del PJ, árbitros en la discusión

Repasando las obras del Presupuesto 2017 puede verse que los departamentos gobernadores por el Frente para la Victoria, lejos de estar resignados, son de los más beneficiados por obras. Esto no es casual: son los jefes comunales opositores los árbitros de la disputa y a quienes apuesta Cornejo para aprobar la ley.

Cornejo acudió a los intendentes del PJ para aprobar el presupuesto con endeudamiento. 

Es que aunque los intendentes no votan, muchos de los diputados y senadores en ejercicio responden políticamente a ellos y levantarán la mano en concordancia a la opinión de los jefes comunales. Es así que, con la ayuda de estos legisladores, el gobernador de Mendoza lograría aprobar el Presupuesto 2017 y con el endeudamiento pedido.

La Cámara de Diputados, donde el Presupuesto se votaría hoy, cuenta con 48 integrantes. Para que la ley vea la luz completa, con endeudamiento y todo, se necesitan exactamente 32 votos positivos. Hoy el radicalismo y sus aliados cosechan 25 adhesiones y necesitan que por lo menos 7 de los 19 peronistas los acompañen, descartando que el Frente de Izquierda votará en Contra.

En el Senado, donde el proyecto deberá estudiarse definitivamente, la UCR la tiene todavía más fácil. De los 25 votos necesarios tiene 21 asegurados del bloque Cambia Mendoza y sus aliados, por lo que sólo necesita 4 adhesiones justicialista de las 14 bancas que maneja el principal partido opositor.

Te Puede Interesar