Las ventas de artículos para el hogar experimentaron "una disminución en octubre, estimada en torno de un 12% anual en promedio", frente al mismo mes del año pasado, informó la consultora Tendencias Económicas.
Las ventas de artículos para el hogar experimentaron "una disminución en octubre, estimada en torno de un 12% anual en promedio", frente al mismo mes del año pasado, informó la consultora Tendencias Económicas.
El relevamiento privado precisa que las ventas de celulares y artículos de computación cayeron alrededor de 10%, mientras los pequeños artefactos y los de la línea blanca declinaron un 15% interanual.
"Las promociones que las cadenas comerciales efectuaron por el Día de la Madre no surtieron el efecto buscado y las ventas declinaron en torno de un 5% anual", señala Tendencias.
En cambio, "el Cyber Monday, que tuvo lugar entre fines de octubre y principios de noviembre, experimentó un fuerte incremento de las ventas, del 40% anual", lo que motivó que la mayoría de las empresas participantes extendiera las rebajas a toda la semana.
Las ventas de televisores se ubicaron al tope de la demanda en ese período; las TV (led y smart) "fueron una de las grandes apuestas, con descuentos de más de $ 20.000; y los teléfonos móviles, sobre todo los smartphones, "se constituyeron en estrellas, con rebajas promedio del 22%".
También crecieron las ventas de artículos para el hogar en el denominado sistema "puerta a puerta", en particular "en los productos tecnológicos, como tablets, celulares o cámaras de acción HD, a partir de diferenciales de precios de hasta el 50% con los productos locales".
El efecto combinado de las menores ventas y el ingreso de productos importados provocó un fuerte descenso en la producción de artículos de la denominada "línea blanca".
Según las estadísticas de Tendencias, la producción local de heladeras y freezers cayó un 32,4% en octubre, frente al mismo mes del año pasado, mientras la de lavarropas y secarropas bajó 17,5% en igual período.
De este modo, en enero-octubre se produjeron algo más de 835 mil heladeras y freezers, unas 272 mil menos (- 24,6%) que en los primeros diez meses de 2015.
La fabricación de lavarropas y secarropas, en tanto, ascendió a 1,3 millón de unidades desde comienzos de año, es decir, 383 mil unidades menos (una caída interanual de 21,6%), según la consultora Tendencias. Fuente: Télam

