16 de septiembre de 2026
{}
en agrelo

Crimen en un asalto en Luján: dos de los detenidos son inimputables

Sólo uno de los tres sospechosos será imputado. Los otros dos tienen 15 años y fueron liberados. Todas las pruebas que comprometen a los sospechosos y cómo fueron capturados.

Por Pablo Segura

Para los investigadores del crimen de Cristian Reyes (29), el joven que fue asesinado este sábado durante un asalto a la vera del Acceso Sur, en Luján de Cuyo, el caso está "prácticamente esclarecido".

Es que las pruebas que reunió la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, complican en demasía a los tres sospechosos, aunque dos de ellos ya fueron liberados por ser menores de edad -quedan a disposicíón de la OAL-.

Ambos tienen 15 años, por lo que son inimputables y no pueden ser sometidos a un proceso judicial, ni mucho menos quedar detenidos.

De esta forma, el caso quedará con un solo detenido, Jesús Vega, un joven de unos 20 años, quien fue imputado por "homicidio criminis causa con la participación de un menor, agravado por el uso de arma de fuego y por robo agravado".

Las pruebas en contra de él son contundentes. Una de las víctimas del asalto, testigo presencial del hecho, aseguró que Reyes se defendió a los "cajonazos" -de verdura- cuando fue asaltado y el detenido tiene lesiones en la espalda compatibles con esa agresión.

Pero además, en la casa donde fueron aprehendidos los sospechosos, se encontraron vainas servidas de una pistola calibre 22, cuyos proyectiles serían los mismos que les extrajeron a las víctimas.

La reconstrucción del hecho y las detenciones

Jesús Ramírez (47) y su hermano Pascual (53) salvaron su vida de milagro tras el ataque en el que murió Reyes y este domingo declararon ante la fiscal Claudia Ríos.

Explicaron que el sábado temprano viajaron desde Tunuyán, donde viven las tres víctimas, hacia la Feria de Guaymallén.

Iban en su Ford F100 y tras realizar compras durante horas, cerca de las 18 emprendieron la vuelta hacia el Valle de Uco.

Viajaban por Acceso Sur hacia el sur cuando al llegar a la altura de la Bodega Chandon, la camioneta "calentó demasiado" por lo que decidieron detener la marcha del rodado.

Allí aparecieron al menos tres sujetos armados y bajo amenazas intentaron robarle sus pertenencias. Reyes se defendió y comenzó a pelear con los ladrones. En ese momento uno de ellos, se cree que Vega, efectuó un disparo que impactó en la axila izquierda de la víctima.

Reyes fue llevado al Centro de Salud de Ugarteche, donde minutos después falleció. Jesús Ramírez recibió un disparo en una mano y está fuera de peligro, mientras que su hermano resultó ileso, pues al momento del hecho estaba arriba de la camioneta.

Casi al mismo tiempo, personal de Canes trabajó en la escena del hecho y los perros llegaron hasta un asentamiento ubicado detrás del conflictivo barrio Jardín Agrelo.

Tras tareas de inteligencia, la policía allanó una de esas moradas y detuvo a los tres sospechosos. En la casa encontraron un pistolón -no estaría apto para el uso-, vainas servidas calibre 22 y ropa policial, entre un chaleco y pantalones.

Además, las dos víctimas que sobrevivieron dieron características físicas de los autores y de la ropa que vestían, datos que coinciden con los sospechosos.

Ahora la fiscal espera el cotejo de esas vainas con la bala que mató a Reyes y la que hirió a Ramírez.

En las próximas horas se hará una rueda de reconocimiento y se aguarda por el informe completo de necropsia, para terminar de cerrar la investigación.

LO QUE SE LEE AHORA
La Policía de Mendoza realizó una serie de operativos en Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.

Las Más Leídas

Quién gana Gran Hermano: Sol Abraham o Yipio, ¿qué dicen las encuestas?
La bodega está ubicada en zona de El Cepillo, en pleno Valle de Uco.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Conocé todos los números ganadores del sorteo 3409 del Quini 6 de este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Sube la temperatura, el tiempo para este 16 de septiembre en Mendoza.