Brasil devaluó 5% y Argentina acompaña: el dólar subió 12 centavos

En el día dos del efecto Trump las monedas de la región cayeron con fuerza. El real cayó 5% y el peso mexicano, 4%. El peso volvió a $15,28

Por Sección Economía

El dólar se disparó 12 centavos ayer en el mercado cambiario argentino hasta llegar a $15,28 en las pizarras minoristas en un día de derrapes de las monedas emergentes que hizo caer 5% al real brasileño, principal socio comercial argentino. Aunque significativa, la suba del dólar fue contenida por ventas de oportunidad de oferentes que aprovecharon los precios y que impidieron una suba aún mayor. En la segunda rueda tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses la dinámica local volvió a defender el valor del peso, pero la tendencia del mercado cambiario como mínimo fue puesta en duda ayer para el corto plazo.

El dólar mayorista cerró la rueda de ayer $ 15,03, 11 centavos por encima de su nivel del día anterior. Cae 0,79% en lo que va de noviembre, gana 15,75% en lo que va del año y salta 56,44% interanual.

En la rueda de ayer se destacó la volatilidad del precio. Impulsado por una incipiente salida de inversores financieros que reaccionaban ante la baja de las monedas emergentes llegó a subir 28 centavos desde su cierre anterior, para tocar $ 15,20 pasado el mediodía.

"Algunos de los que entraban se asustaron y salieron, cuando vieron que el real caía 5% y el peso mexicano no dejaba de patinar, más las bolsas y los bonos locales con fuertes bajas", dijo un operador bancario. 

La caída de las monedas emergentes puso en duda, al menos en el corto plazo, esa tendencia hasta hace poco tan clara. De ahí la demanda de divisas y la suba en futuros.

"Hoy se depreciaron real 5,2%, peso mexicano 4,2% y peso argentino 0,7%. Tenemos un problema", tuiteó Miguel Kiguel, economista y ex secretario de Finanzas. 

"Te genera un problema de competitividad. Nos estamos encareciendo, especialmente contra Brasil", dijo. Fuente: El Cronista.

Te Puede Interesar