Trump presidente: el dólar sube y cae el real brasilero

El dólar mayorista subió hoy 11 centavos ó 0,74 por ciento a 15,03 pesos para la venta en la plaza local.

Por Sección Economía

 El dólar mayorista subió hoy 11 centavos ó 0,74 por ciento a 15,03 pesos para la venta en la plaza local, en sintonía con la depreciación del real brasileño, luego del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

"El nerviosismo del escenario internacional pareció justificar la volatilidad y fuerte fluctuación exhibida en la fecha, en un escenario de incertidumbre que alentó la dolarización de algunos portafolios de inversión", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En San Pablo, el dólar se apreciaba más de 4 por ciento a 3,36 reales.

Aquí, la divisa estadounidense volvió a operar con volatilidad, con máximo en 15,30 pesos y mínimo en 14,99.

"Los bancos extranjeros deciden, en forma global, que deben cubrir sus exposiciones en otras monedas para pasarlas a dólares, además de otros activos, y les ordenan hacer 'hedge' (cobertura); nuestro mercado no está exento de este problema y lógicamente los bancos de procedencia extranjera les conviene tomar posiciones en dólares para cubrir su capital", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. El volumen operado ascendió hoy a 416 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 523 millones en el ROFEX.

"La renacida demanda alteró el panorama local y permitió que los precios domésticos del dólar se recuperaran de la fuerte caída de comienzos de la semana y obligan a replantear todos los pronósticos sobre su evolución teniendo en cuenta ahora un nuevo contexto generado a partir de los hechos conocidos ayer", completó Quintana, en relación con el triunfo de Trump.

Operadores mencionaron que el Banco Central no intervino en forma directa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 13 millones de dólares a 38.059 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales.

El rebote de la divisa en el segmento mayorista se reflejó en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde el dólar bajó a 15,30 pesos para la venta.

En cuanto a los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono operaron en la zona de 15,10 pesos.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,09 por euro, a 1,257 por libra esterlina y a 3,36 reales en San Pablo, Brasil. 

Fuente: DyN


Te Puede Interesar