Fin del paseo

El Zoo de San Rafael cerró definitivamente hoy

Este jueves fueron trasladados los últimos animales que quedaban en el paseo. El proceso de cierre llevó dos años.

Por Sección Departamentales

El Zoológico de San Rafael cerró definitivamente sus puertas este jueves. Este mediodía fueron trasladados a una reserva natural cuatro guanacos, que eran los últimos animales que quedaban en paseo. El proceso de cierre del lugar comenzó hace dos años por una iniciativa del intendente Emir Félix junto a organizaciones protectoras de animales.

Desde hace casi dos años el paseo del parque Mariano Moreno inaugurado en 1958 estaba cerrado para los visitantes y sólo iban algunos alumnos de escuelas, con fines educativos.

Durante todo el proceso se trasladaron casi 50 animales que habitaban en este sitio y fueron enviados paulatinamente a centros y reservas de Córdoba, La Rioja y Mendoza. Los traslados empezaron con una mona capuchina llamada "Panchi" que actualmente vive en una reserva de La Cumbre, Córdoba, y convive con otros 170 primates.

Posteriormente se sumaron al éxodo animal un ciervo y una tortuga de agua, burros jabalíes, aves de rapiña y este jueves salieron del zoológico los últimos especímenes que residían ahí que eran cuatro guanacos, los cuales fueron llevados a una reserva natural en El Nihuil, perteneciente a la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza.

"Tenemos reportes de los lugares donde los recibieron que nos dicen que están muy bien y que no tuvieron ningún problema de adaptación", señaló el intendente Emir Félix, mentor del cierre de este paseo. "No queremos más zoológicos en San Rafael", aseguró el jefe comunal.

Por su parte, Josefina Mazzini, integrante de Cultura Animal, indicó que fueron dos años de ardua labor, contactándose con reservas naturales y santuarios, para reubicarl los animales en el mejor lugar posible. "Acompañé cada uno de los traslados y me aseguré in situ que todos fueran felices en sus nuevos hogares", sostuvo.

En tanto, el veterinario Juan Ignacio Luffi dijo que, antes de cada viaje, se aseguran que estén en buen estado para afrontar el recorrido, ya que son animales que nacieron en el zoológico, por lo que las únicas distancias que conocen son los metros que separan las paredes de sus jaulas.

Te Puede Interesar