17 de abril de 2026
{}
Legislatura

El Senado define si Valerio irá a la Suprema Corte de Justicia o no

La suerte del juez elegido por Cornejo para remplazar a Herman Salvini se decidirá hoy. Necesita al menos 20 bolillas blancas.

Por Leandro Abraham

La postulación del juez José Valerio para la Suprema Corte de Justicia ya se ganó el premio a la más polémica y discutida de la historia reciente de Mendoza, pero recién hoy podrá saberse si la novela tendrá final feliz o penoso para el candidato propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo. Es que el Senado provincial votará este martes, luego de semanas de discusión y de una caliente audiencia pública, por si o por no a que sea este magistrado el séptimo integrante del máximo tribunal de Justicia.

Valerio fue elegido por Cornejo hace ya 21 días, puntualmente el último 15 de octubre, y en ese tiempo debió afrontar un difícil proceso para legitimar su candidatura. Su nombre sonó fuerte en el interior de todos los partidos políticos y su perfil mediático le permitió brindar explicaciones sobre las múltiples causas en las que se lo acusó de misoginia, homofobia y hasta de favorecer a un policía.

Valerio es el candidato de Cornejo, pero su camino a la Corte estuvo plagado de obstáculos. 

La audiencia pública por la designación de este juez de Cámara para el máximo tribunal de Justicia será, por lejos, la más recordada de la historia de Mendoza. Es que nunca se vio (y probablemente tampoco vuelva a verse) una situación donde cientos de coterráneos presentaron impugnaciones a un candidato y otros, por el contrario, brindaron su apoyo. Las quejas contra Valerio se contabilizaron por cerca de 700 y las adhesiones superaron las 2.000, aunque, tal como admitió el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, la política metió la cola y los aparatos partidarios tuvieron mucho que ver en esto.

Pero el tiempo de palabras llegó a su fin y la palabra final la tendrán los 38 senadores de Mendoza, quienes mediante el sistema de voto secreto deberán decidir si José Valerio ocupa el cargo que dejó vacante Herman Salvini en la Suprema Corte de Justicia o si Cornejo deberá proponer a otra persona para ese lugar.

A la hora de hacer cuentas, el gobernador y su candidato necesitan que 20 de los 38 senadores pongan la bolilla blanca en el interior del recinto. Con 19 será un empate y definirá la vicegobernadora Laura Montero, mientras que con 18, siempre que todos los senadores estén presentes, Valerio (y sobre todo Cornejo) habrán perdido la batalla.

La audiencia pública por la candidatura de Valerio será recordada como la más concurrida de la historia de Mendoza. 2.700 personas presentaron planteos. 

La calculadora legislativa le sonríe a Cornejo y Valerio, aunque en política muchas veces "2 + 2 no es igual 4". La cuenta fácil es que 20 de los 38 senadores pertenecen al bloque Cambia Mendoza y, por lo tanto, votarán a favor del candidato oficial. Si eso ocurre de nada servirá que los bloques opositores rechacen el pliego del polémico juez.

En cuanto a los rechazos confirmados se sabe que los senadores del Frente de Izquierda (Noelia Barbeito y Víctor Dávila) votarán en contra de Valerio, lo mismo que el legislador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli. El peronismo, como siempre en los últimos meses, se encuentra dividido y si bien oficialmente hablan de "libertad de conciencia" a la hora de votar el pliego de Valerio, detrás de esa supuesta libertad se esconde una ruptura interna donde no todos votarían de la misma manera.

Si las 20 bolillas blancas aparecen y no hay ninguna sorpresa inesperada (para el Gobierno) José Valerio se transformará en flamante juez de la Suprema Corte y el gobernador Cornejo logrará brindarle al máximo tribunal de Justicia la impronta que tanto busca. En cambio, si Valerio es rechazado el gobernador tendrá 30 días para enviar a un nuevo postulante y cargará con una fuerte y sorpresiva derrota política (la primera desde que ganó las elecciones) en su espalda.

LO QUE SE LEE AHORA
Mendoza podrá cobrar peaje en rutas nacionales.

Las Más Leídas

La Policía de Mendoza desplegó un importante operativo por los incidentes en Las Heras.
Mendoza podrá cobrar peaje en rutas nacionales.
La DGE y el Ministerio de Seguridad elaboraron una serie de recomendaciones para reforzar la seguridad video
Amenazas en las escuelas: la DGE confirmó que tres alumnos fueron imputados.
Preocupación en la comunidad educativa de la Provincia de Mendoza.