Guido Rodríguez Carrizo, un ex Suboficial Principal del Ejército, tenía 89 años cuando fue asesinado. El hombre vivía solo, tenía una vida marcada por la soledad y claramente afectada por la tragedia.
Guido Rodríguez Carrizo, un ex Suboficial Principal del Ejército, tenía 89 años cuando fue asesinado. El hombre vivía solo, tenía una vida marcada por la soledad y claramente afectada por la tragedia.
Su mujer había fallecido tras caer del techo de su casa y desde entonces, afirman sus conocidos, él prefería estar solo. Prueba de ello es la última conversación que tuvo Rodríguez con su teléfono, antes de ser asesinado en plena Nochebuena del 2015.
Eran las 20 del jueves 24 de diciembre cuando familiares suyos lo invitaron a pasar la noche con ellos. Guido se negó y aseguró que prefería espera la llegada de Navidad en su casa de Videla Castillo 2.909, en la Cuarta Sección. Ese diálogo quedó plasmado en la causa.
Tres días después, la policía encontró su auto totalmente incendiado en General Alvear. Al identificar al dueño, los efectivos llegaron a la casa de la Cuarta Sección y hallaron al hombre asesinado.
El reloj marcaba las 20.30 cuando la policía, funcionarios judiciales y peritos se encontraron con un sangriento crimen en ocasión de robo. Guido había sido atacado por alguien que había irrumpido en el hogar tras forzar una ventana que da al patio.
A casi un año de ese momento, la Justicia finalizó la investigación contra Mario Abel Espinoza (32), conocido como "Cogote" y quien será juzgado como único autor del crimen.
La investigación
Lo que comenzó siendo el hallazgo de un auto incendiado, desató un sangriento homicidio del que nadie se había dado cuenta.
El VW Gol de Rodríguez fue hallado en Calle N°1 y Uspallata de General Alvear y derivó en el hallazgo del cuerpo de la víctima.
Rodríguez fue asesinado a golpes, tal como confirmó la necropsia. Sufrió una fractura de cráneo y otras graves lesiones en el rostro, quedando tendido a metros del baño.
El horario de muerte fue establecido en la noche del 24 de diciembre, es decir, que mientras toda la provincia brindaba por la llegada de Navidad, Guido era asaltado y asesinado a golpes.
Las pericias de Científica en la noche del domingo 27 de diciembre fueron clave. Los peritos hallaron huellas dactilares de "Cogote", de quien todos sus datos estaban incorporados al sistema Afis por tener antecedentes penales.
El fiscal de la causa, Gustavo Pirrello, centró la pesquisa en ese sujeto y testigos confirmaron haberlo visto manejar el VW Gol de la víctima.
Ante esto, tres días después del hallazgo del cuerpo se pidieron siete allanamientos para dar con el sospechoso. "Cogote" se las ingenió y zafó en todos los operativos, pero terminó siendo aprendido dentro del Río Atuel, cuando intentaba ocultarse debajo del agua.
Se cree que Espinoza asaltó al ex militar en busca de plata -la víctima tenía buenos ingresos por su jubilación- y al no hallar plata lo golpeó. Terminó robándole el auto, en el que huyó hasta Alvear, donde lo incendió para ocultar pruebas.
A pesar que el sospechoso intentó desligarse declarando que había trabajado en la casa del hombre, el fiscal lo imputó por homicidio criminis causa y durante un año reunió pruebas en su contra.
Esta semana Pirrello terminó la instrucción y elevó la causa a juicio. Ahora se espera que durante los primeros meses del 2017, "Cogote" sea juzgado en un juicio en el que, en caso de ser hallado culpable, será condenado a prisión perpetua.

