Estos son los prófugos en Mendoza por violencia de género
La policía busca a estos sujetos, que están acusados de golpear y amenazar a mujeres. A su vez, varios efectivos custodian a las víctimas por temor a represalias.
La Policía de Mendoza tiene en la actualidad cuatro prófugos por delitos cometidos en contexto de violencia de género, esto sin contar las personas que están detenidas por hechos similares, o bien, investigadas sin haber un pedido de captura en contra de ellos.
La División de Búsqueda de Prófugos tiene el oficio de detención de estos cuatro sujetos, que en caso de ser capturados serán imputados y posiblemente trasladados a una cárcel.
Este martes se difundió a través de los medios el caso de Fernando Damián Lona, un sujeto que está acusado de golpear y amenazar a su ex mujer, en Las Heras.
Pero además, también agredió a su cuñada, a quien le dijo que "iba a violar y matar a las dos".
Ese hecho ocurrió hace dos semanas y desde ese entonces, el Estado tiene que disponer de dos consignas policiales, para resguardar la integridad física de las mujeres.
Ambos efectivos están durante casi todo el día -salvo en el horario de trabajo de las féminas- en la puerta de la casa de las víctimas. Días atrás, se cumplió el tiempo de prevención que se usa en este tipo de casos, pero por pedido de la ex pareja del sospechoso, la consigna continuará algunos días más.
Javier Sosa Videla
El caso de Lona no es el único. La Justicia también pidió la detención de Javier Orlando Sosa Videla, un joven de 22 años que vive en el barrio Aconcagua de Godoy Cruz.
Está sospechado de haber atacado a su pareja, para luego amenazarla, aún teniendo una prohibición de acercamiento.
El fiscal Gustavo Fehlmann, en una causa que instruye la Oficina Fiscal 4 de ese departamento, pidió su captura por los delitos de "violación de domicilio, lesiones leves agravadas y amenazas".
Emanuel Albornoz
Otro de los buscados es Emanuel Nicolás Gaspar Albornoz, un boxeador que es buscado desde el 17 de octubre de este año.
Por el caso, que generó una fuerte conmoción en la sociedad, la Primera Cámara del Crimen condenó a perpetua a la madre del pequeño, Elena Ferreto (24) y su pareja, Jesús "El Podrido" Soria (21).
Osvaldo Cabrera Quiroga
El cuarto prófugo que tiene la provincia es Osvaldo Omar Cabrera Quiroga, un sujeto de 34 años que es señalado por la policía de "sumamente violento".
Tiene en su haber cuatro denuncias por maltrato hacia su mujer. En una de esas causas se le dictó una prohibición de acercamiento, pero no la cumplió y volvió a atacar a la fémina.
Incluso, en los últimos días el auto de la víctima apareció, misteriosamente, todo dañado.
Cabrera tiene un hijo en común con esa mujer, pero a pesar de esto ha amenazado a la joven con "incendiar la casa cuando esté el niño adentro".
Varios policías trabajan a diario para lograr la captura de estos cuatro sujetos. El trabajo se da en medio de otra larga lista de prófugos que tiene la provincia por distintos delitos.