Avalúo e impositiva se tratan el miércoles y el PJ votará a favor

Además el oficialismo pretende que en la misma sesión también se vote el presupuesto. Estos son los puntos en discordia.

Por Leandro Abraham

El Gobierno y la oposición continúan discutiendo en torno a los proyectos de ley económicos para el año 2017: avalúo, impositiva y, por último y más importante, el presupuesto. El oficialismo pretende votar el próximo miércoles el paquete, pero el peronismo pretende dilatar el tratamiento de la pauta de ingresos y gastos. Este lunes hubo una reunión clave en la que los principales partidos políticos mostraron sus muchas concordancias y pocas disidencias.

Con dos meses de antelación con respecto a la fecha en la que habitualmente se tratan estos proyectos (fines de diciembre - principios de enero) el Gobierno intenta contar con leyes de avalúo, impositiva y el presupuesto para poder diagramar su gestión 2017 de forma anticipada. Para esto el propio mandatario mendocino Alfredo Cornejo acudió a los intendentes del peronismo y estos, al parecer, le ayudaron a destrabar las iniciativas.

Es así que para la sesión del próximo miércoles se espera que se voten los proyectos de avalúo e impositiva en la Cámara de Diputados. Se espera que estas normas tengan el apoyo del Partido Justicialista, aunque hay puntos discordancia que serían votados en contra por el principal partido opositor.

Por esta situación de este lunes se desarrolló una reunión en Casa de Gobierno que fue encabezada por el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, y de la que participaron diputados y senadores del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. Allí la oposición propuso 12 puntos modificatorios de los proyectos iniciales, de los cuales el oficialismo aceptó 10.

Agulles fue el vocero del PJ tras la reunión de los legisladores con el ministro Kerchner. 

Con respecto a los puntos en discordia el senador peronista Juan Agulles (ex intendente de Malargüe), explicó: "Por un lado nosotros pedimos ponerle un tope a los aumentos de impuestos del 17%, que es la pauta inflacionaria que fijó el Gobierno. Esto es porque si bien no suben las alícuotas, el Ejecutivo pretende incrementar la tasación de algunos vehículos y eso repercutirá en el impuesto automotor". De esta forma, este legislador destacó que la disminución de impuestos que anuncia el Gobierno "no es tal" y que los contribuyentes sentirán la inflación fiscal en sus bolsillos.

El segundo punto que genera discordia es la intensión del Ejecutivo de eliminar el Tribunal Administrativo Fiscal, un ente regulador que les permite a los contribuyentes presentar una denuncia cuando crean que se les cobra algo de forma injusta. La supresión de este organismo es una decisión tomada y el propio Kerchner destacó que no influirá en nada en la posibilidad de defensa de los mendocinos que pagan sus impuestos.

Parés le recuerda al PJ que se comprometió a votar el presupuesto esta semana. 

Pese a los puntos de desencuentro, el PJ votará a favor de avalúo e impositiva el próximo miércoles, aunque se reserva la posibilidad de oponerse a algunos puntos particulares. "Si la votación fuera hoy levantaríamos la mano", explicaron desde la oposición. Cabe resaltar que el radicalismo tiene mayoría propia en la Casa de las Leyes, por lo que puede aprobar estas normas aún sin la bendición del peronismo.

Finalmente, en cuanto al presupuesto el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, pretende que la "ley de leyes" se vote también el próximo miércoles. "El PJ se comprometió la semana pasada a que se votaría durante esta. Yo tengo entendido que lo vamos a votar, a menos de que pidan otra cosa", explicó.

Sin embargo el bloque del Frente para la Victoria quiere dilatar el procedimiento por lo menos una semana más para terminar de definir si le dará a Cornejo o no una herramienta clave para el año próximo: la posibilidad de seguir endeudándose para tapar el déficit.

Te Puede Interesar