Las empresas argentinas triplicaron desde comienzos de año su emisión de deuda bajo la modalidad "dollar linked" (con cláusulas de ajuste atadas a la moneda estadounidense), hasta un nivel cercano a los u$s 5.000 millones, lo que hace prever que se alcanzará en todo el año un nivel sólo igualado a fines del siglo pasado. "En 2016 se marcará un nuevo récord de emisiones de deudas corporativas en el mercado de capitales local", anticipó la consultora local First Corporate Finance Advisors.
Los títulos públicos dólar linked colocados en enero-septiembre, precisa First, sumaron u$s 4.948 millones, 218% más que en igual período de 2015.
La avidez por esos bonos -emitidos en la divisa de EEUU, pero que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial- hizo que en apenas nueve meses ya se hayan superado en 87% las colocaciones realizadas durante todo el año pasado (por 2.642 millones).
First advierte, de todos modos, que a pesar del crecimiento de esos títulos (obligaciones negociables de empresas, fideicomisos financieros o fondos comunes de inversión) las emisiones en pesos concentran el grueso del financiamiento corporativo.
Los instrumentos pesificados representan aproximadamente el 83% de las emisiones de títulos realizadas por las empresas en el transcurso de 2016, de acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora que dirige el economista Miguel Ángel Arrigoni.
Concretamente, las colocaciones de deuda en moneda nacional sumaron $ 23.678 millones entre enero y septiembre, es decir, un 8% por encima de las emisiones realizadas durante el mismo período de 2015. En el mercado se descuenta que las emisiones en pesos sobrepasarán a fin de 2016 los 35.220 millones contabilizados en todo el año pasado.
"Considerando los primeros nueve meses del año, la tasa de corte promedio de las emisiones de deuda en dólares se ubica en 8,7%", mientras en pesos se mantuvo en "aproximadamente 1.041 puntos básicos sobre la Tasa Badlar", aunque en septiembre bajó 883 puntos, precisa el informe de First.
En lo que va del 2016 se emitió deuda de corto, mediano y largo plazo, cuyos vencimientos no superaron los 10 años. Los títulos menores a un 1 representaron el 19% de las emisiones en pesos, mientras que se registró una colocación en dólares con plazos menores a 1 año, en tanto que las emisiones entre 1 y 5 años aportaron el 80% de las emisiones en pesos.
Del análisis de los lanzamientos mensuales en pesos se destaca el mes de agosto con 4.116 millones, de los cuales el 24,3% correspondió a las Obligaciones Negociables clases 1 y 2 del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por 491 y 509 millones, respectivamente.
El récord en dólares se registró en junio con 1.666 millones, en especial por las emisiones de YPF y Cablevisión, de u$s 750 y u$s 500 millones respectivamente, que representaron el 75,5% del total. El informe de First recuerda que en septiembre la petrolera estatal realizó una nueva colocación, cotizada en francos suizos.
En los últimos cuatro años las compañías financieras bancarias y no bancarias mantuvieron el liderazgo del mercado, considerando la cantidad de emisiones; entre enero y septiembre participaron en 62% de las transacciones, frente a aproximadamente 49% en todo 2015.
Las empresas de energía disminuyeron su participación con respecto al año precedente y sus emisiones representaron 16% del mercado; en el resto de los emisores se destacan las empresas agropecuarias y las comerciales (4% cada uno), concluye el análisis de First. Fuente: Télam